Salud

Ascienden a 3.399 los afectados por gastroenteritis por beber agua mineral

Las personas afectadas por el brote de gastroenteritis presuntamente causado por beber agua envasada de la Font d'Arinsal de Andorra y distribuida por la empresa Eden España en casi un millar de empresas de Barcelona y Tarragona ascienden ya a 3.399, según ha informado el Departamento de Salud. Las muestras del agua envasada distribuida por la empresa Eden procedente de la Font d'Arinsal de Andorra que presuntamente ha intoxicado a todas estas personas cumple, en principio, todas las normativas sanitarias vigentes en cuanto a microorganismos, aunque se investiga si el origen podría ser un virus.

Según explicó ayer a Efe el doctor Jordi Oliver Rodés, director del laboratorio independiente que ha analizado las muestras de agua, todas las muestras cumplen la normativa actual en cuando a microbiología, aunque no sabrán si se ha podido contaminar con algún tipo de virus hasta dentro de unos días. Según la investigación todo apunta a que el agua pudo contaminarse en el punto de envasado.

Todos los afectados por este brote de gastroenteritis por beber en sus empresas agua envasada en garrafas podrían reclamar hasta 150 euros por cada día que estuvieron impedidos a causa de la intoxicación, según el colectivo de abogados Ronda, que ha recomendado organizar una plataforma para poder negociar con la empresa el pago de las correspondientes compensaciones e indemnizaciones.