Actualidad

El plan de Elon Musk para defender la Tierra de un asteroide

Tenemos una idea bastante clara de lo que puede pasar a la Tierra después del impacto de un gran asteroide como el que arrasó con los dinosaurios. Al cabo de unas pocas decenas de años, la supervivencia de más del 75% de las especie, estaba comprometida para siempre.

Publicidad

En el Universo viaja, en rota de colisión hacia la Tierra, otro cuerpo celeste. No tiene un tamaño monstruoso (aquel meteorito prehistórico medía alrededor de 12km) sin embargo el 13 de abril de 2029, podría cruzarse con nuestro cielo. Se trata de un asteroide de 340 metros de ancho llamado 99942 Apophis, que navegará a unos 31.000 kilómetros por encima de la superficie terrestre.

Es raro que un asteroide de este tamaño pase tan cerca. Uno de 20 metros de diámetro puede ser visto cada 20 años y, dentro de los visibles, no existe actualmente ninguna amenaza directa. Al menos por los próximos 100 años. Los cálculos orbitales iniciales de la NASA, revelaron que Apophis tenía un 2,7% de posibilidades de impactar contra la Tierra en 2029. Los cálculos actuales muestran que todavía existe una pequeña posibilidad, menos de 1 en 100.000 en muchas décadas a partir de ahora. Tomando en cuenta que existen más de 20.000 asteroides identificados y que al rededor de 700 se añaden cada año, las organizaciones internacionales competentes estudian continuamente estrategias para prevenir y/o evitar una colisión contra la Tierra.