Tecnología
Así puede revolucionar la Inteligencia Artificial el sector sanitario
El informe 'Ascendant' de Minsait apunta que el 76% de las organizaciones que ya ha implementado la IA ha potenciado la atención médica y el diagnóstico, entre otras muchas cosas
La Inteligencia Artificial (IA) está revolucionando un sinfín de sectores, y el sanitario no iba a ser menos. Hasta ahora, el 50% de las organizaciones considera que el mayor motivo para empezar a utilizar esta inteligencia o hacerlo de forma intensiva es su "eficiencia y optimización" de los procesos internos, según el informe 'Ascendant' de Minsait (Indra).
Este estudio también apunta que el 41% de las compañías entrevistadas ha mencionado la mejora del "conocimiento y relación con el paciente" entre las principales motivaciones para la adopción de esta nueva tecnología.
Por otro lado, el 76% de las organizaciones sanitarias que ya ha implementado la IA ha potenciado la atención médica y el diagnóstico, por ejemplo, para la detección automatizada de neumotórax y derrames pleurales, entre otros factores.
"En la actualidad, las organizaciones del sector están centradas en el uso de la IA para mejorar su operativa de negocio, como por ejemplo con la mejora del diagnóstico y la prevención de enfermedades, así como también en la mejora de la experiencia paciente y en una atención personalizada", ha subrayado el director global de Sanidad de Minsait, Antonio Martos, para Europa Press. En esa línea, un 40% de las empresas entrevistadas ya ha creado grupos de trabajo médico para explorar las posibilidades que ofrece la Inteligencia Artificial en el sector de la salud.
Además, a nivel presupuestario la IA también está ganando notoriedad, dado que el 60% de las empresas que participan en el informe afirman que sus organizaciones dedican los recursos necesarios para su desarrollo, y que el 70% estima que en un plazo de dos años aumentará considerablemente.
La gestión de recursos, las operaciones hospitalarias, el manejo de stocks de medicamentos, la gestión de camas o la elaboración de los horarios del personal son otros aspectos que, según el 58% de las organizaciones participantes en este análisis, se han visto mejoradas gracias a la IA.
"También destaca el uso de la inteligencia artificial para la gestión y análisis de datos de pacientes (58%), para el conocimiento del cliente (40%) y para la ciberseguridad a través de herramientas apalancadas en proveedores (33%)", añade el documento elaborado por Minsait.
En la mayoría de los casos de uso existentes en el sector, la inteligencia artificial es capaz de analizar, extraer conclusiones e identificar patrones, han destacado los autores, que también han resaltado que un 40% de las organizaciones que ha participado en el informe dispone de soluciones de terceros que permiten crear contenido a través de la inteligencia artificial generativa.
El estudio de Minsait también concluye que en el 60% de las organizaciones, la alta dirección de las mismas apuesta de "manera clara y firme" por el uso de la IA debido las ventajas que puede aportar al negocio y a la experiencia del paciente.
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