Medio ambiente
Un bosque para paliar el cambio climático
El "Bosque Naturgy", situado en A Coruña (Galicia), sumó el año pasado un total de 335 hectáreas reforestadas
La reforestación de zonas que han sido víctimas de incendios o inclemencias metereológicas extremas es un activo muy importante tanto para la regeneración medioambiental de la zona como para sus habitantes.
En la zona de Cabanas, en la provincia de A Coruña, se encuentra el "Bosque Naturgy", el primer proyecto de bosque corporativo, donde ha plantado cinco tipos de árboles (alcornoques, robles, castaños, tejos y encinas). El objetivo es contribuir a la creación de capital natural, generando ecosistemas autóctonos, para luchar contra el cambio climático.
Esta iniciativa ha recuperado zonas degradadas de Galicia y cuenta con la certificación internacional FSC, que garantiza la gestión del bosque con criterios de biodiversidad y beneficios para la población local.
Pilar básico
El capital natural y la biodiversidad se han convertido para Naturgy en pilares estratégicos en la gestión del medio ambiente, que se basa en mejorar nuestro impacto sobre los ecosistemas a través de la disminución de las emisiones, del consumo de recursos y de la producción de residuos, desarrollando acciones directas sobre la biodiversidad.
Naturgy, además, continúa avanzando en sus compromisos en materia de ASG. En 2023, la compañía aumentó su capacidad instalada libre de emisiones al 40%. En línea con su compromiso con la preservación del capital natural, la compañía levó a cabo cerca de 353 iniciativas de biodiversidad durante el pasado año en todos aquellos países en los que está presente, de las cuales el 22% fueron de carácter voluntario.
Esta iniciativa se enmarca en el compromiso ‘Net zero’ de Naturgy para 2050 y en su política de protección de la biodiversidad, como parte de la visión ASG de su Plan Estratégico 2021-2025. El objetivo es reducir al máximo las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y, en caso necesario, utilizar mecanismos de absorción de las emisiones remanentes, mediante proyectos de absorción que potencien la creación de ecosistemas de alto valor en biodiversidad.
Estrategia de biodiversidad
La estrategia de biodiversidad de Naturgy se integra en la estrategia de negocio en base a tres ejes principales: Clima, Naturaleza y Personas, y se concreta en los siguientes aspectos. En primer ligar, la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero transformando el mix de generación y los negocios de gas y electricidad hacia un modelo cada vez más descarbonizado.
Por otro lado, la protección de la biodiversidad en los emplazamientos de las instalaciones, creación de capital natural y restauración de ecosistemas para maximizar la captura de CO2 y la neutralización de emisiones, asegurando la protección de la fauna y flora autóctonas y maximizando los cobeneficios para las comunidades locales.
Por último, una transición justa, que maximice los beneficios hacia una economía baja en carbono y minimizando los impactos negativos sobre la actividad, los trabajadores y las comunidades locales. En este sentido, Naturgy asume voluntariamente el compromiso de ser un actor clave en la transición energética hacia un modelo de economía circular y descarbonizado, en línea con los objetivos del Acuerdo de París. Por ello, la compañía se compromete a ser neutra en carbono, reduciendo el total de las emisiones de alcance 1, 2 y 3 de acuerdo con las sendas 1,5ºC - 2ºC del Acuerdo de París.
Iniciativa COmpensa2
Además del bosque Naturgy, la compañía promueve otras iniciativas para compensar emisiones que van más allá de los requisitos legales marcados por la Directiva Europea de Comercio de Emisiones. Entre ellas, destaca la Iniciativa COmpensa2, creada en 2014, que realiza la compensación de las emisiones producidas en los diferentes centros de trabajo del Grupo y por los viajes de empresa de sus empleados. En 2023 se compensaron más de 15.900 tn de CO2 equivalente.
30 aniversario de la Fundación Naturgy
Coincidiendo con el 30 aniversario del nacimiento de la Fundación Naturgy, se puso en marcha un segundo proyecto de reforestación con la creación del Bosque Fundación Naturgy. El proyecto ha regenerado una zona de siete hectáreas en la Comunidad de Madrid afectadas por un incendio forestal en 2019, mediante la plantación de 7.000 árboles de distintas especies autóctonas. Se estima que, tras un periodo de desarrollo y mantenimiento de 50 años, este bosque corporativo contribuirá a la absorción de 2.220 toneladas de CO2 equivalente y permitirá obtener créditos de carbono certificados por la Oficina de Cambio Climático.
✕
Accede a tu cuenta para comentar