Salud

Botulismo: qué es, cuáles son sus síntomas y cómo se trata

La intoxicación se produce generalmente por la ingesta de alimentos mal conservados

Bacteria que causa botulismo
Bacteria que causa botulismoCDC

El brote de botulismo asociado a tortillas de patata envasadas ha dejado por ahora siete casos, de los que cuatro -dos ciudadanos de Italia que consumieron este producto en Valladolid, uno en Asturias y un cuarto en Galicia- han sido confirmados, y tres -en Madrid, en Andalucía y en la Comunidad Valenciana- tienen una situación clínica compatible.

Los dos casos confirmados de Galicia y Asturias -dos personas de 49 y 50 años, respectivamente- han requerido de tratamiento en la UCI. De igual forma, el probable caso detectado en Madrid también ha requerido su ingreso en la unidad de cuidados intensivos.

Todos ellos, los confirmados y los probables, tienen antecedentes de haber consumido tortilla de patata precocinada, envasada y adquirida en diferentes supermercados de comunidades "con diferentes marcas".

Grupo Palacios Alimentación ha decidido retirar de forma voluntaria y por precaución sus productos de tortilla de patata envasada. Aunque la Agencia Española de Seguridad Alimentario y Nutrición (Aesan) "no ha podido establecer una evidencia, ni en los productos ni en los procesos, que relacionen causa efecto", el grupo empresarial ha solicitado a los consumidores que hayan adquirido uno de estos productos que se abstengan de consumirlo y lo devuelvan al punto de venta.

¿

¿Qué es el botulismo?

El botulismo es una enfermedad grave pero infrecuente. Está causada por toxinas producidas habitualmente por las bacterias Clostridium botulinum y a veces por Clostridium butyricum y Clostridium baratii. Existen tres formas clínicas de botulismo: la forma clásica o botulismo transmitido por alimentos, el botulismo intestinal (causado por la colonización intestinal del aparato digestivo, normalmente en los lactantes) y el botulismo por heridas.

El botulismo transmitido por alimentos resulta de la ingestión de toxina preformada en alimentos contaminados por Clostridium productor de toxina botulínica. Casi todos los casos esporádicos y brotes en nuestro medio tienen relación con productos alimentarios preparados o conservados por métodos que no destruyen las esporas y permiten la formación de toxina, habitualmente conservas caseras.

Síntomas del botulismo

Los síntomas del botulismo se inician de forma aguda tras un período de incubación habitual de 12-36 horas, aunque a veces puede llegar a ser de varios días y hasta 1 semana tras la ingesta del alimento. Cuanto más corto es el periodo de incubación, más grave es la enfermedad y mayor la letalidad.

Estos síntomas incluyen signos digestivos (como dolores abdominales, náuseas, vómitos y diarrea), problemas oculares (visión borrosa o doble), boca seca acompañada de dificultades para tragar o incluso al hablar, pero también síntomas neurológicos (falta de equilibrio, parálisis más o menos marcada de los músculos).

Diagnóstico y tratamiento del botulismo

El diagnóstico del botulismo se basa en la detección de la toxina en suero y en heces utilizando métodos diagnósticos específicos. Para garantizar un rendimiento diagnóstico adecuado es necesario que las muestras se obtengan en los primeros días tras el inicio de síntomas. El tratamiento específico del botulismo consiste en la administración intravenosa de antitoxina botulínica tan pronto como sea posible, y preferiblemente dentro de las primeras 48 horas. La antitoxina equina heptavalente (BAT) está disponible en España y su uso está autorizado para todas las franjas de edad, incluyendo menores de 1 año.