Negociación futura

Bruselas quiere que sea más fácil cazar lobos cuando éstos maten ganado

El poni de Von der Leyen fue devorado por uno de estos animales

La UE estudia replantearse la protección del lobo después de que uno de ellos devorase al poni de Von der Leyen
La UE estudia replantearse la protección del lobo después de que uno de ellos devorase al poni de Von der Leyen LA RAZÓN

La Comisión Europea ha propuesto este miércoles rebajar la protección del lobo en la Unión Europea para que pase del estatus de “estrictamente protegido” a “protegido”. Esto significa que su caza podrá estar autorizada, según criterios estrictos sobre la conservación de la especie, y que las autoridades nacionales deberán legislar sobre este tema de manera cuidadosa para asegurar que se mantienen los ejemplares de lobos en sus respectivas regiones biogeográficas.

Este movimiento del Ejecutivo comunitario está siendo fuertemente criticado por las asociaciones ecologistas que consideran que este paso no responde a criterios científicos y han pedido a los países europeos- que ahora deben apoyar esta medida- que se opongan. Ahora una mayoría cualificada de Estados debe dar luz verde a esta medida.

En este caso, pesa también la sospecha de que esta decisión está motivada por cuestiones personales. El 1 de septiembre de 2022, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, sufrió la pérdida de su poni Dolly, su mascota preferida durante los últimos 30 años, cuándo ésta fue devorada por un lobo en la finca que la presidenta de la Comisión Europea tiene en la Baja Sajonia. Este lobo ya era conocido en la región por haber sacrificado a rebaños de ovejas e incluso estaba localizado con una placa, pero las autoridades de Hannover emitieron veredictos contradictorios sobre si era posible o no cazar al lobo que había sido previamente capturado, pero después fue puesto en libertad y acabó matando a Dolly.

“La vuelta de los lobos es una buena noticia para la biodiversidad en Europa. Pero la concentración de manadas de lobos en algunas regiones europeas se ha convertido en un peligro real especialmente para el ganado. Para lidiar con concentraciones de lobo críticas de manera más activa, las autoridades locales han estado pidiendo más flexibilidad. La Unión Europea debería facilitar esto y el proceso que ha comenzado la Comisión Europea hoy es un paso importante. Estoy fuertemente convencida de que podemos y encontraremos soluciones precisas para proteger tanto la biodiversidad como los ganados”, ha explicado Von der Leyen en un comunicado. Durante esta legislatura, la política alemana se ha enfrentado a fuertes críticas por parte de asociaciones ecologistas y ganaderas por las leyes contra el cambio climático dictadas por Bruselas y qué, según estos colectivos, amenazan la supervivencia del mundo rural.

Más allá de anécdotas personales, Bruselas asegura que el estatus actual del lobo fue establecido según las evidencias científicas de 1979 y que, por lo tanto, es necesaria una actualización. Según los datos que maneja el Ejecutivo comunitario, algunos países tienen en su territorios hasta 1.000 ejemplares que están ocupando cada vez más territorio.

Varias comunidades autónomas españolas habían pedido rebajar la protección del lobo. Actualmente las mayores concentraciones de lobos se encuentran en Castilla y León, Galicia, Asturias y Cantabria. Según el informe sobre el lobo elaborado por Artemisa, “en los últimos años se han superado los 8.000 expedientes y 10.000 cabezas afectadas por año, con una cantidad anual de 3.5 millones de euros para compensar los daños y más de 4 millones de euros para implementar medidas preventivas 7. Se ha producido una pérdida de cerca de medio millón de cabezas de ganado en las cuatro CCAA con mayor número de manadas (18,9%), hecho que contrasta con el incremento de las poblaciones de lobo en estos territorios y el incremento global del 26%”.