Trabajo

«Se buscan camareras con buen pecho y que mantengan relaciones con el director»

Dos mujeres han presentado una denuncia contra este anuncio, que la web Milanuncios retiró de inmediato

Pantallazo de la respuesta a una de las candidatas a la oferta de trabajo
Pantallazo de la respuesta a una de las candidatas a la oferta de trabajolarazon

El Ayuntamiento de Sanxenxo presentó una denuncia contra el polémico anuncio, que en 12 horas recibió más de 13.000 visitas.

Al menos dos mujeres, una en Sanxenxo y otra en Vigo, han presentado esta mañana una denuncia por un anuncio de contenido sexista en un periódico digital. Este denuncia se produce después de que el Ayuntamiento de la localidad presentara una denuncia en el mismo sentido y obligara a la web de Milanuncios a retirarlo. El anuncio aprovechaba el inicio de la temporada alta e indicaba que "necesitamos contratar camareras de barra fines de semana noches para locales de copas para la temporada Primavera/Verano Sanxenxo 2016". Hasta aquí, todo normal pero el anuncio continúa con las exigencias para el puesto de trabajo: "Buscamos camarera guapa simpática, trabajadora, don de gentes, buen pecho y mínima experiencia. Te ofrecemos excelentes condiciones laborales, buena remuneración (100 euros la noche), posibilidad de pasar a formar parte de nuestro equipo de camareras para todo el año. Escríbemos, te esperamos".

Una de las miles de jóvenes que vieron el anuncio decidió responder y la respuesta que recibió fue, si cabe, mucho más alarmante. Según recoge la web del ayuntamiento de Sanxenxo, los propietarios del bar -que aun no ha sido identificado- respondieron a la joven que antes de proceder a la contratación necesitaban entrevistarse con ella por Skype, una entrevista en la que la recuerdan a la candidata que "como te habíamos indicado, precisamos ver tu cuerpo/físico mediante Skype en bikini, lencería o similar y poder así concretar tu incorporación a nuestro staff".

Después de agradecerle su interés, finalizan el mensaje con una aclaración para que no haya lugar a dudas: "¿Comprendes lo que implica la oferta, verdad? De ahí, la alta remuneración, 3.200 euros más incentivos según valía e implicación personal con el director (relaciones esporádicas), gracias. Quedamos a tu entera disposición".

La joven que recibió esta respuesta ha ido esta mañana a presentar una denuncia, acompañada por la concejala de Igualdade de Sanxenxo, Sandra Fernández Agraso. La Guardia Civil dispone ya de copia de las respuestas originales a las demandas de empleo, en las que consta el nombre de la persona que responde, un correo electrónico e incluso una referencia a una empresa. La investigación se llevará a cabo a nivel estatal con el objetivo de contrastar posibles denuncias interpuestas en cuarteles de otras localidades.

En este sentido, Fernández Agraso ha hecho un llamamiento a todas las mujeres que se hayan interesado por esta pseudo oferta laboral y hayan recibido respuesta a que presenten denuncia individual, que se sume a la de oficio que ya interpuso el Concello de Sanxenxo, a fin de poder esclarecer qué hay detrás de este anuncio. “El anuncio fue cambiando en los días que permaneció activo y mientras al principio buscaba captar jóvenes para un supuesto trabajo de camarera, después fue introduciendo otro tipo de conceptos sexistas, machistas, mezquinos y denigrantes”, indicó Fernández Agraso que se mostró convencida de que tras el anuncio no hay oferta laboral alguna y que la intención del anunciante era utilizar “la marca y el nombre de Sanxenxo para obter un mayor número de respuestas”. De hecho, en tan solo 12 horas el polémico anuncio recibió más de 13.300 visitas.