El tiempo
La calima vuelve a España: estas son las zonas que se verán afectadas
El miércoles es probable que "se intensifique la presencia de polvo en suspensión" en el sur peninsular
La presencia de unaborrasca al suroeste peninsular está generando vientos procedentes del norte de África que están transportando polvo en suspensión hasta el sur de la península, Ceuta y Melilla, dando lugar a calima.
Durante estos días los cielos estarán turbios y la visibilidad se reducirá, además es posible también que empeore la calidad del aire, según avanzó Rubén Del Campo, portavoz de Aemet.
El miércoles es probable que "se intensifique la presencia de polvo en suspensión" en el sur peninsular, dando lugar a cielos turbios y menor visibilidad ten las comunidades de Andalucía, Extremadura, sur de Castilla-La Mancha y en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
De acuerdo con la Agencia, la cola de un frente atlántico irrumpirá en Canarias a últimas horas de este martes y a primeras de mañana miércoles, aumentando la probabilidad de precipitación en algunas zonas. Ya para finales de este martes, se anuncian lluvias en la fachada norte de La Palma y de Tenerife.
De momento, el viento fuerte arrecia este martes en el Estrecho y Alborán en una jornada en que se podrán registrar lluvias débiles en el sur y en el sureste peninsular y en la que subirán las temperaturas mínimas, por lo que se reducirán las heladas nocturnas, y las máximas ascenderán también en el tercio este y Baleares.
Cádiz tiene aviso amarillo por rachas de viento de levante de hasta 50 y 60 kilómetros por hora. Además, tiene riesgo por fenómenos costeros, ya que la AEMET pronostica vientos del este de fuerza 7 al oeste de Tarifa y mar adentro, al sur de Trafalgar.
Por este motivo, se está viendo afectado el tráfico marítimo entre Ceuta y Algeciras (Cádiz), de modo que las compañías navieras ya han comenzado a cancelar los viajes. Según han informado a EFE fuentes portuarias, la compañía naviera FRS ha decidido cancelar las rotaciones de su buque de alta velocidad "Levante Jet" mientras que la naviera Balearia está pendiente de hacer lo propio con el buque rápido "Avemar Dos".
También con aviso amarillo se encuentran Almería, Granada, Málaga y la ciudad autónoma de Ceuta estarán afectadas por viento del este y del nordeste que soplará entre 50 y 60 kilómetros por hora y provocará oleaje de 3 a 4 metros de altura.
Asimismo, Zaragoza, Guadalajara, Barcelona y Gerona tendrán riesgo por bajas temperaturas mínimas que llegarán a -4ºC, aunque también se esperan heladas débiles o moderadas en los sistemas montañosos del norte y centro de la Península, aunque sin llegar al umbral de aviso.
De momento, el fuerte temporal de levante que se mantiene en la zona marítima del Estrecho de Gibraltar está volviendo este martes a alterar el tráfico marítimo entre Ceuta y Algeciras (Cádiz), de modo que las compañías navieras ya han comenzado a cancelar los viajes.
✕
Accede a tu cuenta para comentar