Entrevista

Carlos Murillo, presidente de Pfizer España: “El sistema sanitario español es envidiable”

En plena resaca del éxito de la compañía por su vacuna de la covid, Murillo afronta un futuro "apasionante" en el que los avances de la ciencia dejarán más momentos históricos

Entrevista a Carlos Murillo, presidente de Pfizer © Alberto R. Roldán / Diario La Razón. 11 04 2024
Entrevista a Carlos Murillo, presidente de Pfizer © Alberto R. Roldán / Diario La Razón.Alberto R. RoldánFotógrafos

Después de trabajar en EE UU y Latinoamérica más de 20 años, Carlos Murillo llegó España hace poco más de un año para hacerse cargo de la presidencia del gigante farmacéutico Pfizer en nuestro país. Se encontró con un ecosistema sanitario que, comparado con los de los lugares donde él se ha movido, le resulta "envidiable". "Es un tesoro por el que hay que luchar, para mantener su excelencia y asegurar su sostenibilidad en el tiempo". En plena resaca del éxito de la compañía por su vacuna de la covid, Murillo afronta un futuro "apasionante" en el que los avances de la ciencia dejarán más momentos históricos.

¿Cómo definiría su influencia en la compañía desde su llegada a España en enero de 2023?

Yo llego en un momento de cambio importantes, en el que pasamos a estructurarnos por países en vez de por áreas terapéuticas o líneas de negocio. Esto es muy positivo porque da entidad e importancia al lugar en sí. Las decisiones ya no se toma por áreas terapéuticas sino por objetivos en cada país que, en definitiva, es algo que favorece a los pacientes.

¿Dónde se ha notado su impronta?

En el equipo, estoy muy orgulloso del equipo que hemos creado aquí, de los resultados que estamos obteniendo. Hemos sido la subsidiaria de Europa de mejores resultados. Vengo de una parte del mundo donde vamos a una velocidad tal vez un poco más pausada, y estoy aprendiendo mucho de trabajar en España.

También viene de entornos sanitarios muy diferentes…

Efectivamente. Vengo de ver sistemas sanitarios muy complicados. En Latinoamérica, tu acceso a la salud depende de tu situación económica. Si tienes un buen trabajo y una buena posición económica tienes acceso a una atención sanitaria de calidad. Pero esto solo le sucede a un porcentaje muy pequeño de la población, porque la gran mayoría solo puede acceder a un sistema con muchísimas limitaciones. EE UU es un sistema gigante pero con una complejidad difícil de entender. Entonces llegas a un país como España con un sistema sanitario robusto, al que tiene acceso toda la población. Para mí es el sistema sanitario ideal. Pero también supone aceptar el desafío de que siga siendo puntero, que no vayamos perdiendo lo que se ha ganado. Tenemos que asegurar su sostenibilidad, y eso pasa por una actualización constante facilitando el acceso a nuevas tecnologías que están cambiando el concepto de tratamiento de las enfermedades.

¿Le ha costado entender los "17 sistemas sanitarios"?

Estoy en ese proceso. La parte menos buena del sistema autonómico español es que genera inequidades en el acceso al sistema sanitario. Por eso tratamos de apoyar y velar porque esto nos suceda. Porque el acceso a la salud no debería depender del código postal. La otra gran diferencia es que, en países emergentes, el sistema tiene muchos pagadores, privados principalmente. Aquí no, está mucho más unificado: los más importantes son el Sistema Nacional de Salud (SNS) y los gobiernos autonómicos.

Después de unos años de récord absoluto de ventas y de notoriedad de su compañía, ¿Qué es lo que han aprendido? ¿Cuál es el lado menos bueno de estar en boca de todo el mundo?

Una de las cosas buenas es que yo ya no tengo que explicar cómo se escribe Pfizer (bromea). La menos buena es la expectativa que se genera. Los años 2021 y 2022 fueron récord de ventas de la compañía tanto por nuestra vacuna como por el antiviral frente a la covid. En 2023 tuvimos un descenso en las ventas de casi un 40%, pero sabíamos que iba a pasar.

Sin embargo, nuestro porfolio creció un 7%, de manera que la base del negocio está. También sabemos que nunca hemos estado tan fuertes como estamos ahora. Y eso lo hemos conseguido gracias a la experiencia que nos dio la pandemia, ya que hemos aprendido formas distintas de innovar.

El papel de la alianza Pfizer- BioNTech en el desarrollo de la vacuna frente a la covid, y los millones de vidas que ha salvado, pasarán a la Historia sanitaria mundial. ¿Cómo se supera algo así?

Nuestra vacuna es un ejemplo de cómo la tecnología está cambiando nuestras vidas. La plataforma de ARN ha permitido desarrollar un producto así, con gran eficacia y tolerabilidad, en un tiempo récord. Nosotros seguimos monitorizando el SARS-CoV-2 (que sigue presente) y la vacuna se sigue actualizando en función a la epidemiología. Y se puede hacer con agilidad y rapidez, y salir con las nuevas versiones que tienen más cobertura sobre los virus más prevalentes en muy poco tiempo. Se está investigando en otro tipo de vacunas y otras áreas. Probablemente tengamos en los próximos años una vacuna de gripe con esta tecnología, y se van a poder combinar distintos tipos de vacunas de ARNm (covid con gripe, por ejemplo) en un solo suero.

La reciente inclusión en el calendario vacunal de su vacuna frente al VRS para embarazadas y adultos mayores también ha marcado un antes y un después. ¿Qué otras vacunas podremos ver en el corto-medio plazo?

Creo firmemente que una de las contribuciones más importantes en la salud son las vacunas. La vacuna para virus respiratorio sincitial es otro producto del que estamos muy orgullosos. Prevenir las hospitalizaciones y las muertes en estos dos grupos de edad tan vulnerables es otro ejemplo de cómo la tecnología nos está permitiendo tener un sistema sanitario óptimo. Otra de nuestras contribuciones en 2023 fue la vacuna que cubre 20 serotipos de neumococo, que ya forma parte del calendario vacunal en varias comunidades autónomas. De nuestro porfolio de 112 posibles nuevas moléculas, 16 son vacunas.

¿Cuáles son los lanzamientos más prometedores de Pfizer para los próximos años?

De los 112 nuevos compuestos que comentaba, 6 ya están en vías de aprobación en el mundo, y 31 en estadios finales de investigación. Merece la pena destacar algunos de los medicamentos disponibles desde finales del año pasado, como una nueva hormona para déficit de crecimientode administración semanal que, además de su eficacia, mejora la calidad vida de los pacientes pediátricos y su adherencia al tratamiento. También el primer y único tratamiento para una patología cardiaca infiltrativa, grave, progresiva y huérfana, la amiloidosis cardiaca por transtiretina, que afecta a entre 300.000 y 400.000 personas en Europa. Destacaría también nuestro avance en migraña, una patología muy debilitante y que en España sufren más de 4 millones de personas- un 12% de la población- de las que el 80% son mujeres, sobre todo entre los 20 y los 40 años. Nuestro tratamiento es el primero y el único efectivo tanto en la prevención como para el tratamiento agudo. El SNS ya lo financia en su primera indicación. Una de las novedades que lanzaremos en breve en España es el primer y único tratamiento para la alopecia areata grave aprobado por la FDA para pacientes desde los 12 años.

¿Y en Oncología?

Hace 30 años, un mundo sin cáncer no era más que un sueño. En la actualidad, cada vez vemos más cerca la aparición de nuevas opciones terapéuticas que nos ayuden al tratamiento de diferentes tipos de tumores, gracias a los grandes avances que se están dando en materia de ciencia y tecnología en el área de la oncología.

(Actualmente, la farmacéutica tiene una cartera de 24 medicamentos contra el cáncer, incluidas las terapias más vendidas para el cáncer de mama metastásico y el cáncer de próstata). Acabamos de lanzar un medicamento oncológico para mieloma múltiple con una alta tasa de efectividad uno para un tipo específico de cáncer de pulmón. Tras la incorporación de Seagen, compañía biotecnológica especializada en la investigación y desarrollo de medicamentos oncológicos transformadores, los anticuerpos conjugados, y la combinación de carteras de medicamentos y la unión de esfuerzos en el área de investigación y desarrollo, podemos aportar nuevas soluciones a los pacientes que luchan contra el cáncer. Nuestro objetivo es duplicar la supervivencia en muchos de los tumores más mortales para 2040.

Estamos viviendo un cambio importante en lo que respecta al concepto medicamento. El futuro,- que ya estamos viendo -es uno en el que una persona puede curarse de una enfermedad con tratamientos que se aplican una sola vez (como las CART). ¿Están preparados los sistemas sanitarios para este cambio?

Son fascinantes estos cambios. La ciencia ha avanzado de una forma increíble, pero eso nos pone el desafío de cómo se valora la innovación y la tecnología. Porque nuestros sistemas de salud están concebidos para pensar en el coste de la pastilla que se toma un paciente todos los días. No hacemos la cuenta de cuanto nos cuesta el tratamiento a lo largo de la vida del paciente, y del ahorro que puede producirse con este tipo de terapias, que son muy caras si se comparan con las que tenemos, pero que se aplican una sola vez. Lo que pasa en los sistemas sanitarios es que la cuenta se ve por separado. La gente de Farmacia ve el presupuesto del gasto de medicamentos, los internistas ven los gastos de hospitalización, etc… son cadenas separadas. La clave es medir bien el coste a lo largo de la vida, y ahí es donde se observa la diferencia que marcan este tipo de innovaciones tecnológicas. El desafío es también de las compañías farmacéuticas, y está en cómo demostramos ese ahorro económico y para los sistemas sanitarios. Es el reto más importantes que tenemos todos por delante.