Salud

EE UU aprueba el uso de Abrysvo, la vacuna de Pfizer contra el virus respiratorio VRS en adultos mayores

La vacuna tiene una efectividad del 85% a la hora de prevenir casos graves de VRS en personas de 60 años o más, según anunció la farmacéutica

Una dosis de la vacuna de Pfizer
Una dosis de la vacuna de PfizerNam Y. HuhAgencia AP

La Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA, en inglés) ha aprobado el uso de la vacuna de Pfizer para tratar el virus respiratorio sincitial (VRS) para adultos de edad avanzada. Es la segunda vacuna contra el VRS que la agencia sanitaria aprueba este mes. La farmacéutica GlaxoSmithKline también consiguió luz verde del regulador para comercializar su propio suero para tratar la enfermedad en adultos mayores, recoge el medio The Hill.

El VRS suele causar síntomas leves en niños y adultos sanos, pero para las personas de edad avanzada puede acarrear complicaciones. Entre 60.000 y 160.000 personas mayores de 65 años son hospitalizadas cada año por la enfermedad en EE UU y entre 6.000 y 13.000 acaban falleciendo.

En agosto, Pfizer anunció que su vacuna tenía una efectividad del 85 % a la hora de prevenir casos graves de VRS en adultos de 60 años o más. Además de la vacuna para mayores, llamada Abrysvo, la FDA también considera aprobar el suero de Pfizer para mujeres embarazadas, que busca prevenir los casos de VRS en bebés.

Síntomas del VRS

El VRS es un virus estacional frecuente y altamente contagioso. Se disemina a través de diminutas gotitas que van al aire cuando una persona enferma se suena la nariz, tose o estornuda, o por contacto directo, es decir, tocando, besando y estrechando la mano de alguien infectado con el virus.

También se puede contagiar al tocar un objeto o una superficie con el virus, y luego tocarse la boca, la nariz o los ojos antes de lavarse las manos. Puede vivir durante media hora o más en las manos y hasta 5 horas en algunas superficies.

El período contagioso generalmente dura de tres a ocho días, pero en los casos que involucran a bebés y personas con sistemas inmunitarios debilitados, el VRS puede propagarse hasta por 4 semanas, incluso cuando los pacientes ya no muestran síntomas.

Los síntomas comienzan entre 4 y 6 días después de la infección. Estos incluyen: congestión nasal, poco apetito, tos, estornudos, fiebre y sibilancias.

En cuanto a la prevención, los CDC recomiendan:

- Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón durante al menos 20 segundos.

- Evitar tocarse la cara, la nariz o la boca con las manos sin lavar.

- Evitar el contacto cercano, como besarse, darse la mano y compartir tazas y utensilios para comer si se está enfermo o si otras personas están enfermas

- Limpiar y desinfectar las superficies que se tocan con frecuencia, como pomos de puertas y dispositivos móviles.

- Cubrirse al toser y estornudar con un pañuelo de papel.