China
China reducirá en un 60% el CO2 del sector energético en 2020
Tras los asfixiantes niveles de contaminación respirados esta semana en China (ayer era peor en diversas ciudades de India), el Gobierno chino comunicó ayer que reducirá en un 60% sus emisiones de gases de efecto invernadero del sector energético de aquí a 2020, informó Reuters. Con esta medida, según el Gobierno, se reducirán las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en 180 millones de toneladas al año. El Consejo del Estado chino se comprometió a llevar a cabo esa reducción, que pretende que en ese horizonte el país asiático haya cerrado todas las plantas que no cumplan con este estándar.
Una gran noticia, ya que el mix energético del gigante asiático está basado fuertemente en carbón (66% de la demanda energética se cubre con carbón, 18,4% con petróleo y 5,8% con gas natural), que es el combustible fósil más contaminante. Estos datos explican que China emitiese en 2013 el 28% de las emisiones mundiales de la quema de combustibles fósiles, mientras que EE UU, el 16%, según los datos de la Agencia Internacional de la Energía.
Un compromiso que ha sido muy bien recibido por los expertos, máxime después de que China anunciase que había quemado un 17% más de carbón desde el año 2000, por lo que ha emitido casi mil millones más de toneladas de CO2 al año. «Es una gran noticia, magnífica. Y revolucionaria, porque supone un cambio no sólo en China, sino en todo el mundo, ya que no hay que olvidar que es la fábrica del mundo», explica Javier García Breva, experto en energía de la Oficina Javier García Breva.
Falta por concretar cómo lo llevarán a cabo. Y es que aunque el CO2 es el talón de Aquiles del carbón, con las tecnologías existentes resulta viable capturar hasta el 90% del CO2 que emite una central convencional. Ahora bien, la nuclear y las renovables están ganando cada vez más impulso en el país. Prueba de ello es que China lidera el ranking de países con las mayores cifras de empleo en renovables, por delante de Brasil, EE UU e India, según el informe publicado por la Agencia Internacional de Energías Renovables. Por ejemplo, dos tercios de los empleos que genera la fotovoltaica están en China. Y por potencial no será; tras el anuncio, WWF manifestó que este objetivo es posible, ya que China tiene el potencial para generar el 84% de sus necesidades energéticas con renovables en 2050. No obstante, para el catedrático en Ingeniería Ambiental de la Universidad Politécnica de Cataluña, José María Baldasano, lo más probable es que «se sustituyan las térmicas con nucleares».
El compromiso es una noticia positiva para la salud de los ciudadanos: en 2020 China tendrá 800.000 casos anuales de cáncer de pulmón, con casi 700.000 muertes por el tabaco y también por la contaminación del aire, según publicó ayer «People’s daily».
✕
Accede a tu cuenta para comentar