Teruel
Así es Iguanodon galvensis, el nuevo dinosaurio de Teruel
Paleontólogos de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis (FCPTD) han descrito una nueva especie de dinosaurio Iguanodon en Galve (Teruel), a partir de unos restos hallados en una mina de arcillas, informa Efe.
«Iguanodon galvensis» es la quinta nueva especie de dinosaurio descrita en Galve y la décima de la provincia de Teruel.
Esta nueva especie presenta varias características en el esqueleto craneal y postcraneal que permiten su asignación al género Iguanodon, según explica la Fundación en un comunicado.
Sin embargo, un carácter especial en el cráneo, una convexidad corta y abrupta presente en la parte superior de la región más anterior del dentario (mandíbula) lo diferencian claramente de la única especie conocida y aceptada de Iguanodon, el Iguanodon bernissartensis.
Ahora la especie Iguanodon galvensis se convierte en la segunda especie válida de este género europeo.
El número de huesos y el estudio de los mismos indica que había, al menos, 13 crías de Iguanodon galvensis conviviendo juntas en la zona hace unos 127-129 millones de años.
El estudio de los restos ha permitido determinar que las crías se encontraban en su primer año de vida.
El tamaño de todos los ejemplares es similar, unos 60 centímetros de longitud, por lo que probablemente provendrían de la misma temporada de cría, según dichas fuentes, que explican que el tamaño del adulto se ha estimado en 6 metros de longitud.
Aparentemente los ornitópodos eran unos dinosaurios muy sociables que cuidaban de sus crías, así que, explican las mismas fuentes, los investigadores creen que podría tratarse de una «guardería» de estos bebés de ornitópodos.
Los paleontólogos llevan desde el año 2008 trabajando en las excavaciones de este mina de arcilla de Galve, en colaboración con la empresa Sibelco Europa.
Desde entonces, se han localizado varios yacimientos con huesos de dinosaurios y restos vegetales dentro de los límites de esta explotación.
De todos los yacimientos descubiertos hasta el momento destacan los localizados en el cerro de San Cristóbal con hasta cinco yacimientos con huesos y huellas de dinosaurios, principalmente ornitópodos, y dos yacimientos con restos de plantas y polen fósil.
Estas investigaciones se han publicado recientemente en la revista internacional Cretaceous Research, firmado por los paleontólogos de la Fundación Francisco J. Verdú, Rafael Royo Torres, Alberto Cobos y Luis Alcalá.
EFE
✕
Accede a tu cuenta para comentar