España
Científicos de Barcelona bailan para recaudar fondos para sus investigaciones
Más de un centenar de investigadores del Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona) protagonizan un videoclip, en el que bailan y mueven las probetas al ritmo de “Safe The Sound” de Capital Cities. El vídeo, colgado en Youtube desde ayer, es una iniciativa de micromecenazgo mediante el que cada clic o visionado el IRB recibe una donación para sus investigaciones de sus dos patrocinadores principales, la entidad financiera Banco Sabadell y la empresa farmacéutica Sanofi, esta última comprometiendo sus fondos a los estudios sobre diabetes que se desarrollan en el centro.
En paralelo, se han dispuesto otras dos modalidades de colaboración. La primera vía SMS enviando IRBBARCELONA al 28014 a través de la cual el centro recibirá una donación íntegra de 1,20 euros destinada a investigación. La segunda vía es a través de la página web del IRB Barcelona con un dispositivo sencillo preparado para facilitar donaciones puntuales y regulares. La campaña de comunicación se concentra especialmente en redes sociales a través de los canales del IRB Barcelona en YouTube, Twitter (con el hashtag #IRBdances), Facebook y LinkedIN.
Los cinco minutos se han rodado en diversas localizaciones: en los laboratorios del IRB Barcelona, en espacios compartidos por la comunidad del Parque Científico de Barcelona, -donde el IRB está ubicado-, y en lugares emblemáticos de la ciudad gracias al apoyo de la BCN Film Comission del Ayuntamiento de Barcelona. Las coreografías se alternan con mensajes directos de los científicos sobre retos clave de la investigación en el IRB: el cáncer y las metástasis, el Alzheimer y la diabetes.
La producción del vídeo ha requerido un año de trabajo, tres días de ensayos y cinco de rodaje y lo ha coordinado la Oficina de Comunicación y Relaciones Externas del IRB. Ha involucrado a un equipo internacional de profesionales con los co-productores Richard Santiburcio Miranda de Fiction Films Barcelona (afiliada de Fiction Films Múnich, Alemania) y Heidi Berger (Montreal, Canadá) y a los coreógrafos Sergi Orduña y Úrsula Aguilera. En el vídeo han participado además voluntarios, estudiantes de bachillerato del programa “Crazy About Biomedicine” y personal del IRB Barcelona.
En el vídeo también participan niños y mayores para explicar que en la investigación hay un lazo transgeneracional. “El trabajo de frontera que hacemos aquí ahora repercutirá en los fármacos y tecnologías disponibles en un futuro. La investigación atañe a todos y nos beneficia a todos y por eso invitamos a la gente a que se interese por ella y la apoye”, declara Joan Guinovart, director del IRB Barcelona.
El IRB Barcelona acoge 23 laboratorios de investigación y siete plataformas científicas propias y es uno de los principales institutos de investigación biomédica de España. En él trabajan más de 400 personas de 36 nacionalidades. En su haber tiene 7 ERC Grants, los proyectos más competitivos de Europa, y desarrolla más de 150 programas científicos. Once de sus 23 jefes de grupo son Profesores de Investigación ICREA + dos ICREA Acadèmia de la Generalitat de Catalunya. Tiene una media anual de 200 artículos científicos publicados, de los cuales el 80% en revistas científicas con un mayor índice de impacto (Cuartil 1: Q1).
Desde su fundación en octubre de 2005, por la Generalitat de Catalunya y la Universidad de Barcelona, el IRB Barcelona ha creado tres spin offs: Omnia Molecular - tecnología para nuevos antibióticos-, Iproteos - compuestos para enfermedades como la esquizofrenia, la epilepsia y el Parkinson-, e Inbiomotion -de pronóstico de metástasis de cáncer de mama-. En su apuesta por la formación de vocaciones científicas, el IRB Barcelona lanzó en 2012 el curso anual “Crazy about Biomedicine” para estudiantes de bachillerato con gran éxito de participación, patrocinado por la Fundación Catalunya La Pedrera. Otro de los programas consolidados del IRB en el ámbito científico es la serie “Barcelona Biomed Conferences” patrocinadas por la Fundación BBVA, cuyas 26 ediciones han promovido la participación de más de 3.500 científicos internacionales.
Desde 2011, y en su primera edición, el IRB Barcelona es Centro de Excelencia Severo Ochoa por el Ministerio de Economía y Competitividad, iniciativa para distinguir los centros más competitivos en España, y es Placa Narcís Monturiol 2012 por la Generalitat de Catalunya en reconocimiento al mérito científico.
✕
Accede a tu cuenta para comentar