Antequera

Desarrollan una aplicación que ayuda a diagnosticar los trastornos del movimiento

Una aplicación para teléfonos inteligentes y tabletas servirá de ayuda a los neurólogos en el diagnósticos de trastornos del movimiento.

Una aplicación para teléfonos inteligentes y tabletas servirá de ayuda a los neurólogos en el diagnósticos de trastornos del movimiento, según ha indicado su creador, el neurólogo Jesús Olivares.

Olivares, que ha presentado el proyecto en la reunión de invierno del Grupo Andaluz de Trastorno del Movimiento (GATM) de la Sociedad Andaluza de Neurología (SAN), que se ha celebrado ayer y hoy en Antequera (Málaga), ha destacado la aplicación pretende ayudar en el diagnóstico del neurólogo, no sustituirlo.

El programa por sí sólo no es capaz de emitir un diagnóstico, sino que da un serie de alternativas y es el neurólogo el que va marcando las características de la enfermedad y la sintomatología que presenta el paciente, y en función de esos datos el programa da una serie de alternativas diagnósticas, según ha indicado Olivares.

El neurólogo ha explicado que en el terreno de los trastornos del movimiento hay muchas enfermedades que se solapan en cuanto a sintomatología y por pequeños matices o por pruebas de laboratorio se puede identificar una u otra, y la aplicación acotaría ese abanico de posibilidades.

Olivares ha aclarado que este programa pretende facilitar la labor diagnostica del neurólogo y ha añadido que la aplicación tiene un buscador, y a modo de biblioteca permite encontrar un trastorno de movimiento para consultar sus características.