Paleontología

Dos veterinarios hallan un gliptodonte de 10.000 años

Dos veterinarios uruguayos aficionados a la paleontología hallaron el caparazón de un gliptodonte, un animal que vivió en la zona hace unos 10.000 años, mientras hacían una excavación en el departamento (provincia) de Florida al norte, informó uno de los profesionales que hizo el hallazgo.

Se trata de la estructura que recubría a este animal, que es familia de los osos hormigueros y armadillos, y que según indican los especialistas pudo pesar hasta 1,5 toneladas y podría tratarse del ejemplar de mayor tamaño encontrado hasta el momento en el país suramericano.

El doctor en veterinaria Gerardo Harán dijo a Efe que junto a su colega, Feliciano Rosas, pudieron dar con este ejemplar que mide 1,77 metros en línea recta durante un paseo de excavación para buscar «pequeños fósiles».

«Fuimos juntos a las orillas del río Santa Lucía. Esa mañana comenzamos a realizar la búsqueda y dimos con el caparazón del gliptodonte que data de 10.000 años. Estamos muy emocionados», indicó.

Asimismo, expresó que después del hallazgo informaron a las autoridades locales y paleontólogos, quienes se encargarán de hacer los respectivos estudios de este milenario animal.

«Es un hecho confirmado por las características de este animal, estamos en contacto con paleontólogos del Museo de Historia Natural de Montevideo», afirmó el veterinario.

De igual forma, agregó que funcionarios del Ejército uruguayo y la Intendencia de Florida brindaron el apoyo para hacer el traslado del fósil al lugar en el que se realizarán el resto de los análisis.

En ese sentido, el intendente de Florida, Carlos Enciso, manifestó a Efe que este hallazgo es «de suma importancia» y se está proporcionando a los investigadores las condiciones logísticas necesarias para desarrollar su trabajo.

«Existe un museo histórico en el departamento que funciona como espacio publico y tendrá una sala dispuesta para este hallazgo», aseguró.

El gliptodonte o Glyptodon fue un mamífero herbívoro perteneciente a la megafauna del Pleistoceno, originario de Suramérica, concretamente de la Patagonia argentina. Tras la unión de este subcontinente con el resto de América algunos se extendieron hacia el norte.