Londres

El hombre que escucha antes de que los demás hablen

El hombre que escucha antes de que los demás hablen
El hombre que escucha antes de que los demás hablenlarazon

Se ha descubierto un primer caso confirmado de una persona que oye lo que la gente dice antes de registrar el movimiento de sus labios. La situación de este individuo, al que se ha identificado por las siglas PH, está dando una visión única de cómo nuestros cerebros unifican lo que oímos y lo que vemos.

El caso de PH aparece explicado en la revista NewScientist, en una sección (Mindscape) especializada en personas que sufren condiciones neurológicas raras, informa Tendencias 21.

Al parecer, el problema de PH surgió a raíz de que el paciente sufriera una pericarditis aguda, que es una enfermedad producida por la inflamación del pericardio, la capa que cubre al corazón, que precisa cirugía para ser tratada.

Los escáneres cerebrales realizados a PH posteriormente, revelaron que el paciente sufre dos lesiones en áreas que se desempeñan un papel en la audición, el tiempo y el movimiento. Pero aún se desconoce la verdadera causa de estas lesiones o si éstas están vinculadas a la enfermedad o a su tratamiento.

PH describe sus síntomas de la siguiente manera: siente que el habla de las personas no está sincronizada con el movimiento de sus labios, pues cuando hablan, él registra sus palabras antes de procesar la imagen de las personas hablando.

El caso es que la luz y el sonido viajan a diferentes velocidades, así que cuando alguien dice algo, las señales visuales y auditivas que recibimos llegan a nuestros ojos y oídos en diferentes momentos, y son procesadas a diferentes velocidades por el cerebro.

A pesar de esto, normalmente percibimos ambos acontecimientos a la vez. ¿Cómo consigue el cerebro ajustar ambas percepciones? Eso aún no está claro.

Hasta ahora, PH ha sido investigado en la City University de Londres. Las pruebas que le han sido realizadas demostraron que el sujeto oía los discursos 200 milisegundos antes de ver el movimiento de los labios de quienes los pronunciaban.

Más información en Tendencias 21