Europa

«La labor española ha sido crucial en el descubrimiento»

María Chamizo, en el CERN
María Chamizo, en el CERN

Madrid- Uno de los aspectos destacados por el jurado de los Príncipe de Asturias ha sido el «esfuerzo colectivo» desarrollado en Europa. Y el trabajo de los físicos españoles ha sido clave. Unos 200 investigadores, ingenieros y técnicos de nuestro país participan en el LHC a través de diez centros de investigación. Muchos de ellos, partícipes directos en el hallazgo del bosón de Higgs. Es el caso de María Chamizo, coordinadora de la toma de datos del detector CMS e investigadora del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat). «La labor de la comunidad científica ha sido crucial», asegura a LA RAZÓN. «Este premio es un reconocimiento a la labor de miles de personas que han participado en este gran proyecto desde hace más de dos décadas», añade.

«No sólo hay físicos y físicas con importantes responsabilidades directivas y científicas en los experimentos; también hay grupos de análisis con un impacto muy directo en el hallazgo. Prueba de ello es que muchos científicos españoles han presentado algunos de los resultados más relevantes de los experimentos del LHC», afirma Pablo García, investigador en CMS y del Ciemat. Mientras, Javier Cuevas, investigador de la Universidad de Oviedo en CMS, apunta además el «retorno tecnológico y económico» que esta labor tendrá para España. «Muchas empresas españolas se benefician de los contratos que propone el CERN», dice.

Chamizo cree que el bosón de Higgs nos permite entender «cómo se originó el universo y cómo ha evolucionado». Y es que, como dice García, «afortunadamente, nuestro universo tiene un campo escalar, gracias al cual podemos oír música, admirar el arcoíris y disfrutar jugando al fútbol con nuestros niños. Entender que esto sea así es, sin ninguna duda, uno de los grandes logros del intelecto humano».