Aeronáutica

La NASA investigará qué ocurre en la cima de una tormenta

La NASA investigará qué ocurre en la cima de una tormenta
La NASA investigará qué ocurre en la cima de una tormentalarazon

Todos sabemos -y sufrimos- lo que hay debajo de una tormenta. Pero, ¿y por encima? Esa es la pregunta a la que quiere responder la NASA, que ha puesto en marcha un nuevo experimento, denominado "Firestation", a bordo de la Estación Espacial Internacional (EEI, por su sigla en idioma español). Firestation es un conjunto de sensores diseñados con el fin de explorar los vínculos entre los Destellos de Rayos Gamma Terrestres o DRGT, los rayos comunes y los espectros, es decir, todos los fenómenos que se producen en la parte superior de la tormenta.

"La órbita de la estación espacial llevará a Firestation directamente por encima de miles de tormentas durante el año que dure el experimento", dice Doug Rowland, quien es el investigador principal en el Centro Goddard para Vuelos Espaciales (Goddard Space Flight Center, en idioma inglés), de la NASA. "La EEI es perfecta para llevar a cabo esta clase de investigaciones".

A diferencia de los experimentos previos realizados en los rayos, en la atmósfera superior, Firestation tiene la capacidad única de observar las tormentas a múltiples longitudes de onda simultáneamente, informa la NASA en un comunicado.

Puede registrar la estática de radio de los rayos, así como medir su brillo óptico (incluyendo la luz roja y azul de los espectros y de los elfos), y detectar los rayos gamma y los electrones asociados con los DRGT y los sucesos en los que está involucrada la antimateria.

Rowland espera que Firestation observe hasta 50 rayos por día, al menos un DRGT con diferencia de pocas horas, y un gran DRGT cada un par de días.

Una cantidad tal de datos en múltiples longitudes de onda permitirá a los investigadores clasificar conexiones de causa y efecto que fueron imposibles de ver en los estudios previos.

"Hay diversos tipos diferentes de rayos", relata Rowland. "En este momento, ni siquiera sabemos qué tipo produce un destello de rayos gamma". Firestation podría resolver ese misterio, que data de varias décadas, en sus primeras semanas de trabajo.