Ciencia
La NASA prepara un láser espacial para estudiar los bosques en 3D
La NASA está desarrollando un instrumento basado en el láser para proporcionar una visión única en 3D de los bosques de la Tierra desde la Estación Espacial Internacional.
La NASA está desarrollando un instrumento basado en el láser para proporcionar una visión única en 3D de los bosques de la Tierra desde la Estación Espacial Internacional.
Denominado GEDI (Global Global Ecosystem Dynamics Investigation), este instrumento ayudará a terminar de documentar el papel de los bosques en el ciclo del carbono, al ser el primero en investigar sistemáticamente sus profundidades desde el espacio. El instrumento se construirá en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland, informa la NASA..
"GEDI será un tremendo nuevo recurso para el estudio de la vegetación de la Tierra", dijo Piers Sellers, director adjunto de Ciencias y Exploración en Goddard. "En particular, sus datos nos proporcionarán conocimientos a escala mundial en la cantidad de carbono que se almacena en la biomasa forestal. Esta información será especialmente potente cuando se combine con el registro histórico de cambios capturado por satélites de larga experiencia como Landsat, Terra y Aqua de la NASA.
Al revelar la arquitectura 3-D de los bosques en un detalle sin precedentes, GEDI proporcionará información crucial sobre el impacto que tienen los árboles en la cantidad de carbono en la atmósfera. Aunque está bien establecido que los árboles absorben el carbono y lo almacenan a largo plazo, los científicos no han cuantificado con exactitud cuánto carbono contienen los bosques. Como resultado, no es posible determinar la cantidad de carbono que sería liberado si un bosque se destruye, ni cómo las emisiones podrían ser contrarrestadas mediante la plantación de nuevos árboles.
GEDI puede hacer esto porque es un sistema basado en láser, llamado lidar, que puede medir la distancia desde el instrumento basado en el espacio a la superficie de la Tierra con una precisión suficiente para detectar variaciones sutiles, incluyendo las copas de los árboles, el suelo y la distribución vertical de la biomasa aérea en los bosques.
"Lidar tiene la capacidad única de asomarse a la copa del árbol para medir con precisión la altura y la estructura interna de los bosques a escala fina requerida para estimar con precisión su contenido de carbono", dijo Bryan Blair, investigador principal adjunto para GEDI en Goddard. GEDI hará un muestreo de toda la Tierra entre los 50 grados de latitud norte y 50 grados de latitud sur de esta manera, que cubre casi todos los bosques tropicales y templados.
✕
Accede a tu cuenta para comentar