Tokio
Otro municipio cercano a Fukushima vuelve a la vida
Japón levantó hoy la orden de evacuación sobre una franja del pueblo de Kawauchi, enmarcado en el radio de 20 kilómetros en torno a la central nuclear de Fukushima en el que se prohibió el acceso tras el accidente de 2011 y segundo municipio en el que se revoca dicha ordenanza.
La caída de los niveles de radiactividad merced a las tareas de descontaminación ha permitido levantar la prohibición que afectaba a una franja en el este de Kawauchi, cuyo centro urbano se encuentra 22 kilómetros al sureste de la planta.
Desde abril de 2012 ya se podía acceder durante el día a esta zona de Kawauchi, aunque no estaba permitido pernoctar.
En este área hay empadronadas 275 personas repartidas en 139 domicilios.
Se desconoce si la medida animará a todos estos residentes a retornar a sus casas, especialmente a los más jóvenes, dado el persistente temor a la radiación y la escasez de infraestructuras tras el accidente en la planta, provocado por el terremoto y el tsunami del 11 de marzo de 2011.
De hecho, la porción más oriental del municipio sigue sujeto a orden de evacuación, aunque desde hoy ya se permite acceder solo durante el día.
Incluyendo esta pequeña parte de Kawauchi las limitaciones de acceso aún afectan a un total de 10 localidades de la prefectura de Fukushima cercanas a la central.
Kawauchi es el segundo municipio con parte de su suelo incluido en la zona de exclusión total declarada tras el accidente atómico en el que se ha levantado ya la orden de evacuación después de que en abril se hiciera lo mismo con una porción de la ciudad de Tamura.
El Ejecutivo central acordó esta medida con el Gobierno local a mediados del pasado agosto.
El accidente en la planta de Fukushima Daiichi, el peor desde el de Chernóbil (Ucrania) en 1986, aún mantiene evacuadas a miles de personas que residían junto a la central y sus emisiones y vertidos radiactivos han afectado gravemente a la agricultura, la pesca, y la ganadería local.
✕
Accede a tu cuenta para comentar