Agencia Espacial Europea
Un selfie en el espacio hace 15 años
La Agencia Espacial Europea (ESA) ha elegido como imagen de la semana un autorretrato con mucho de vintage. El que se hizo el telescopio espacial de rayos X de la ESA, XMM-Newton, en 1999, con la Tierra al fondo.
El selfie, según informa la ESA en un comunicado, consta de una serie de imágenes tomadas apenas unos meses después del lanzamiento del telescopio espacial de rayos X de la ESA, XMM-Newton. Estas vistas únicas, que muestran partes del cuerpo principal y los paneles solares del telescopio, incluyen un invitado de honor, la Tierra, que cruza el campo de visión de izquierda a derecha a medida que el satélite sobrevuela nuestro planeta.
Lanzado el 10 de diciembre de 1999, XMM-Newton está diseñado para investigar algunos de los fenómenos más violentos del universo. Entre los objetos que emiten grandes cantidades de rayos X -radiación muy energética- se incluyen remanentes de supernova y la región entorno a los agujeros negros, informa la ESA.
Detectar esta radiación tan energética es una empresa compleja, que requiere técnicas muy distintas de las empleadas por los telescopios tradicionales. XMM-Newton tiene un módulo científico con tres telescopios, cada uno de ellos con 58 espejos especiales para este tipo de radiación -espejos curvos dispuestos en capas concéntricas-. Estos espejos están en el extremo de un tubo de 7 metros, en cuyo extremo opuesto está el plano focal con la instrumentación científica.
En la época en que fueron obtenidas estas imágenes XMM-Newton completaba su órbita número 35 entorno a la Tierra. Ahora, más de 15 años después, XMM-Newton lleva más de 2.800 revoluciones, y ha obtenido una gran cantidad de valiosos datos con que astrónomos de todo el mundo han publicado más de 4000 trabajos científicos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar