Educación
¿Cómo identificar a un niño superdotado?
► ¿Cómo se puede identificar a un niño superdotado?
Primero debemos preguntarnos por qué queremos identificar a un niño superdotado, pues es más importante preguntarnos cuál es nuestro objetivo educativo y qué podemos hacer para que cada alumno pueda llegar a alcanzarlo. De esta forma nos daremos cuenta de que hay alumnos que necesitan una educación adaptada para lograrlo. Hay alumnos que piensan más rápido, de una forma más compleja, o que se aburren y pierden la motivación en la educación regular.
► ¿Cómo les identificamos?
Primero, los profesores tienen que saber que estos niños existen en cada clase, y que no siempre son los que rinden mejor. Con este conocimiento, tienen que observar y escuchar al alumno, pero también a sus padres. Si el niño o joven se siente suficientemente seguro y que el profesor realmente quiere conocerle, puede llegar a dar mucha información. Además hay formas de medir las capacidades, por supuesto, pero es cierto que estos solamente dan la información correcta cuando se usa e interpreta por un experto en la materia.
¿Qué tipo de educación debe recibir?
Hay diferentes maneras de adaptar la educación: a través del enriquecimiento, la aceleración, las clases o las escuelas especiales. Depende de qué opción sea mejor para cada alumno. Esto suele discutirse con el alumno y sus padres. Yo creo que un profesor que identifica a un alumno que necesita mayores desafíos y que conoce cuáles son sus objetivos educativos también sabe de qué forma adaptar su educación en ese momento. En el país de donde vengo, Holanda, hay muchos materiales especiales para alumnos con altas capacidades que apelan a la capacidad de pensar en un nivel más alto, por ejemplo la Taxonomía de Bloom, del que se puede encontrar mucha información en Internet.
► ¿Qué inconvenientes tiene la superdotación?
La superdotación en sí no es un problema. Sin embargo, los alumnos superdotados pueden tener problemas (hasta problemas graves) por estar rodeados de un ambiente que no les entiende y que no les sirve. Por un lado se pueden aburrir en la escuela y perder la motivación. Por otro, es posible que su manera de comportarse socialmente sea distinta respecto a los de su edad, aunque en general están más avanzados también en esta área. No todos (ni niños, ni adultos) entienden o aceptan esto.
¿Se detectan más casos ahora que antes?
Hace unas décadas la superdotación no era un tema que se tratara en educación. Había alumnos más o menos listos o inteligentes. Ahora sabemos mucho más. Lamentablemente todavía hay mucha gente que desconoce el tema, quien todavía cree que un alumno superdotado es aquel con un coeficiente intelectual superior a 130 y con un alto rendimiento en la escuela. Aunque también se les puede considerar superdotados, no es el grupo que necesita nuestro mayor apoyo para desarrollarse de una manera sana y óptima. Aquí también quiero acentuar que la capacitación y formación de los profesores es muy necesaria.
► ¿La familia necesita formación?
Muchos padres se sienten incapaces de apoyar a su hijo superdotado de la mejor manera. Lo que complica las cosas es que no es fácil hablar de esto con los amigos o la familia. De nuevo, por falta de conocimiento, las reacciones pueden ser negativas: “¿Por qué te quejas? ¡Deberías ser feliz con un hijo tan inteligente!” o “¿Qué te crees, que tu hija es mejor que la mía?”. En Holanda existen grupos de padres de niños superdotados que se apoyan entre ellos. Lo más deseable es que también pudieran encontrar este apoyo en el colegio de su hijo/a. Es por ello, de nuevo, que la formación de los profesores es fundamental.
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