Estudio de la Fundación "la Caixa"

Compartir coche, una iniciativa a favor de la sostenibilidad

La mayoría de los usuarios utilizan el servicio ante la falta de alternativas de movilidad

Compartir coche reduce los niveles de contaminación si se usa para sustituir al vehículo privado
Compartir coche reduce los niveles de contaminación si se usa para sustituir al vehículo privadoLa Razón

El «carsharing» promueve un tipo de movilidad que puede ser eficaz para reducir la congestión en las ciudades y, paralelamente, tiene un gran potencial en lo que se refiere a la disminución de la contaminación atmosférica, puesto que es un tipo de transporte que se basa en el uso del coche eléctrico. Sin embargo, en función de las pautas de uso sus efectos podrían ser los contrarios.

Es decir, si quienes recurren al «carsharing» lo hacen en sustitución del vehículo privado, este servicio podría contribuir a reducir el tráfico y la contaminación, mientras que si quienes recurren a él lo hacen en sustitución del transporte público o de los desplazamientos a pie o en bicicleta, el efecto sería el contrario.

En este contexto, el estudio «El carsharing en las ciudades, una estrategia de doble filo», del Observatorio de la Obra Social de la Fundación «la Caixa», desvela que los principales usuarios del «carsharing» sin estacionamiento fijo de Madrid son residentes de los barrios de renta media, que si bien son zonas con una alta concentración de vehículos privados por hogar, son las que tienen menos opciones de transporte público.

El trabajo, liderado por los investigadores Natalia Fabra, Catarina Pintassilgo y Mateus Souza, del EnergyEcoLab de la Universidad Carlos III y seleccionado en la convocatoria de Social Research 2020, sugiere que «la mayoría de los clientes habituales del carsharing recurren a este servicio para completar las escasas alternativas de movilidad», tal y como pone de relieve Souza.

Además, los resultados de este estudio indican que en el centro de Madrid, donde la cifra de automóviles privados es relativamente baja por la dificultad de encontrar aparcamiento y las múltiples opciones de transporte público disponibles, solo empezaban o finalizaban el 7,4% del total de los desplazamientos con «carsharing», mientras que en la periferia, donde se concentra un mayor número de coches privados, el uso del servicio aumenta.

Al respecto, Pissantilgo comenta que «para los clientes que viven fuera del centro, el carsharing resulta particularmente atractivo como alternativa al vehículo privado para contrarrestar las insuficientes opciones de transporte público».

Tipos de desplazamientos

En cuanto a las características de los desplazamientos con este servicio, el estudio indica que la gran mayoría son realizados por clientes de renta media con fines de ocio, mientras que los protagonizados por personas de rentas más bajas tienen como objetivo principal desplazarse al trabajo.

Por otro lado, el viernes es el día de la semana que más desplazamientos con esta modalidad de transporte concentra, y julio es el mes con mayor actividad, seguido por septiembre, octubre y marzo.

Por último, en lo relativo al horario en el que se registra un mayor número de usuarios del servicio de "carsharing", a las 13:00 horas se observa un pico, y a las 17:00 y las 18:00 se registra también una importante actividad, como también sucede a las 07:00 de la mañana.

Al respecto, Fabra pone de manifiesto que «el peso de carsharing es relativamente mayor en momentos de menor tráfico, por ejemplo, durante los fines de semana o en el mes de julio, lo cual puede explicarse por el hecho de que el pago es en función del tiempo de uso».