Ceuta

Cuando la ficción supera a la realidad

Adriana Ugarte, protagonista de «El tiempo entre costuras»
Adriana Ugarte, protagonista de «El tiempo entre costuras»larazon

Las series españolas fueron lo más visto de 2014 sólo por detrás del fútbol y las votaciones de Eurovisión

Tan sólo quedan dos días para que termine 2014, un año lleno de estrenos de series de factura española que han estado a la altura de las audiencias del deporte rey, que sigue siendo lo más visto, quizá porque pudimos disfrutar de un Mundial hasta que llegó Chile y nos quitó el mando a distancia. También recuperó su antiguo esplendor un muy reñido Festival de Eurovisión que consiguió atrapar a los espectadores con candidatos sorprendentes que se han convertido en fenómenos mediáticos. Además, ha sido un año para que las principales cadenas esgrimieran su mejor cine, coproducido y de estreno, que ha conseguido cifras estratosféricas.

La corona de vencedor se la lleva el fútbol, en concreto la prórroga del Mundial de Brasil que emitió Telecinco y que fue visto por un total de 13,2 millones de espectadores (67,5% de «share»). El encuentro que enfrentó a España y Holanda sentó frente al televisor a 11 millones de personas (68,5% de cuota), mientras que la final de la «Champions» entre el Real Madrid y el Atlético (La 1) consiguió el tercer puesto (11 millones de personas y 62%), aunque la cifra aumentó en los cuatro minutos de prórroga hasta los 12. Por su parte, la «Europa League» alcanzó unos muy respetables ocho millones durante los penaltis. El Festival de Eurovisión, un fenómeno que empezaba a deshincharse y que con Rosa alcanzó en 2002 los 12,7 millones de telespectadores, este año con Ruth Lorenzo como representante en Copenhague consiguió reunir a 5,1 millones –lejos también de Rodolfo Chiquilicuatre (9,3)– y se coloca en la parte alta de la tabla gracias a las votaciones. Conchita Wurst ganó este año delante de más de 6.300.000 personas que sintonizaron La 1 de TVE.

«Cuéntame...», a la baja

Esto en a lo que a la realidad se refiere. A partir de ahí es terreno para la ficción, que ha sido la gran protagonista del año en todas las cadenas. Series como «El tiempo entre costuras», «Velvet», «Sin identidad», «El Príncipe», «Cuéntame» o «El chiringuito de Pepe» se han llevado las grandes cifras. La ficción basada en el libro de María Dueñas que emitió Antena 3 desde el 21 de octubre (5 millones de espectadores), consiguió sus mejores datos con «Regreso al ayer», capítulo final, que obtuvo un 27,8% de cuota de pantalla y 5,5 millones de personas. De la misma cadena le siguen muy de cerca la vida de los grandes almacenes Velvet (4,8 millones en su estreno) y la serie protagonizada por Megan Montaner (4,9). Telecinco lanzó en 2014 su gran apuesta, que narra las vicisitudes de la Policía en uno de los barrios más peligrosos de Ceuta y enganchó en el último episodio de su primera temporada a 6.290.000 seguidores. Sus otras ficciones, «El chiringuito de Pepe», con 3,6 millones, y «La que se avecina» (cuatro millones de media entre enero y diciembre). completaron su parrilla ganadora. La serie de la vida de los Alcántara es un triunfo seguro para TVE, aunque ésta no ha sido la temporada de más audiencia. «Cuéntame» obtuvo su mejor dato el 5 de junio (24,6% y 4,6 millones de espectadores), mientras que «Águila roja» sí que se ha colado entre los 50 programas más vistos (3,9 millones). «Resurrection» fue en 2014 la ficción extranjera más vista al conseguir reunir a 4,6 millones de personas.

En el apartado de programas, «La voz kids» arrasó con mejores audiencias que el mismo espacio para adultos (con un máximo histórico de 5,5 millones de espectadores), mientras que «Salvados» consiguió para laSexta, con la «Operación Palace», anotar 5,2 millones (23,8% de «share»). Las películas también han sido una gran fuente de audiencia: Antena 3 emitió dos partes de «Los juegos del hambre», con el resultado de 4,5 millones de espectadores en la primera y 4,6 en la segunda. A su vez, también destacó con el estreno de la última entrega de «Piratas del Caribe», con un total de 4,5 millones de personas el 1 de enero. Telecinco jugó la baza de «Lo imposible», con la que alcanzó un 34,8% de cuota y 6,1 millones.