Globos de Oro

Cuenta atrás para los Globos de Oro

El próximo jueves se anunciarán las categorías a estos galardones en una temporada en la que los estrenos de series no han sido muy brillantes

Cuenta atrás para los Globos de Oro
Cuenta atrás para los Globos de Orolarazon

El próximo jueves se anunciarán las categorías a estos galardones en una temporada en la que los estrenos de series no han sido muy brillantes

Se acerca el final del año y la industria audiovisual de Hollywood se prepara para hacer balance de 2015. El pistoletazo de salida lo dará el próximo jueves la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood, cuando dé a conocer los nominados a los Globos de Oro. Unos galardones que, además de ser la dichosa antesala de los Oscar, completan la lista de reconocimientos a los que optan las producciones televisivas.

A pesar de que 2015 tampoco ha sido un año especialmente brillante, el próximo 10 de enero, cuando se celebre la 73ª ceremonia de los Globos de Oro, no faltarán los seguidores decepcionados. Porque si por algo se distingue la asociación de críticos, al contrario de lo que ocurre con las películas, es por su capacidad para sorprender y marcar distancias con los premios Emmy que entrega la Academia de la Televisión. Y en los últimos años ha demostrado cierta querencia por premiar series que han debutado en parrilla tres meses antes. Algo que ocurrió en la ceremonia del año pasado en cinco de las once categorías.

La discreción de los estrenos de otoño contrasta con la buena salud con la que han regresado algunas de las series más esperadas. No sería descartable que dada la calidad de la segunda temporada de «Fargo», «Transparent» y en menor medida, «The Affair», repitiesen galardón y se impusieran en las categorías de miniserie, comedia y drama respectivamente. Aunque quizá los críticos tiren de nostalgia y decidan despedirse de «Mad Men», a la que galardonaron tres temporadas consecutivas (2007-2010), como mejor serie.

En la categoría de series dramáticas en 2015 han debutado en la pantalla producciones muy comentadas y esperadas como «Empire», «Better Call Saul» y dos de los dramas de Netflix, «Bloodline» y «Narcos». Otra de las debutantes en la gala podría ser «Outlander», que dividió su primera temporada entre 2014-2015, y se presenta este año con la posibilidad de conseguir tres candidaturas, a la mejor serie y los mejores intérpretes. La reconocida con el Emmy al mejor drama, «Juego de Tronos», así como otras habituales de los premios en los últimos años, como «House Of Cards» o la ya mencionada «Mad Men», son otras de las producciones que podrían arrancar 2016 recogiendo un Globo de Oro.

En lo que respecta a los intérpretes dramáticos, este año ha resultado especialmente notorio el trabajo del debutante Rami Malek en una de las sorpresas del verano, «Mr. Robot». Al igual que Kyle Chandler en «Bloodline», «Terence Howard» con la serie de FOX, Empire y John Benjamin Hickey en «Manhattan». También han destacado las interpretaciones de otros conocidos de la categoría, como Clive Owen por «The Knick», Kevin Spacey por «House Of Cards» y Dominic West en «The Affair».

En la categoría femenina la compañera de Howard, Taraji P. Henson, ha sido una de las sensaciones del año. La también afroamericana Viola Davis, podría repetir en la categoría con su trabajo en la segunda temporada de «Cómo defender a un asesino», al igual que las ganadoras de las dos últimas ediciones, Ruth Wilson con «The Affair» y Robin Wright en «House Of Cards».

-El poder de Maura

El panorama de las comedias se adivina algo más novedoso y hasta ocho nuevas producciones podrían ser nominadas en la categoría principal o en las de actor y actriz. La cita del 10 de enero podría resultar especialmente importante para Netflix, que cuenta con hasta tres comedias para obtener alguna nominación: «Grace & Frankie», «Unbreakable Kimmy Schmidt» y «Master Of None».

Pero hay vida más allá de la compañía de Reed Hastings, y si no que se lo digan a Amazon, que con «Transparent» podría volver a convertirse en uno de los nombres de la noche. En lo que respecta a otras cadenas, además de «Black-ish» y «Fresh Off the Boat» centradas en la comunidad afroamericana y asiática respectivamente, hay quien cuenta con la presencia de la paródica «Scream Queens» o la recientemente estrenada «The Grinder». «Veep» volverá a probar suerte en unos premios que no acostumbran a reconocer su brillantez, y quién sabe si los críticos llevarán sus buenas críticas a un plano más vistoso, y nominarán a «Silicon Valley». O si se despedirán de «Parks & Recreation» con premio, y Amy Poehler conseguirá igualar a su amiga Tina Fey con un segundo galardón.

Para lograrlo podría tener que imponerse a mujeres que ya tienen un Globo de Oro en casa, como Gina Rodríguez, ganadora en la última edición por su trabajo en «Jane The Virgin», o Lena Dunham, protagonista de «Girls». Aunque a las protagonistas de «Unbreakable» Kimmy Schmidt, Ellie Kemper, y «Grace & Frankie», Lilly Tomlin y Jane Fonda, también podría acompañarles Constance Wu, papel femenino principal de «Fresh Off The Boat». En cuanto a la categoría masculina contra el personaje de Jeffrey Tambor en Transparent hay poco que hacer. Pero con alguien tendrá que competir, así que no sería descabellado encontrarle junto a otros nominados como Aziz Ansari por «Master Os None» y un veterano de la categoría, William H. Macy, de «Shameless». Además de novatos de la talla de Will Forte, protagonista y creador de «The Last Man On Earth», Anthony Anderson de «Black-ish» o Rob Lowe en «The Grinder».

El nivel de «Fargo»

En la categoría de miniseries, a la sobresaliente segunda temporada de «Fargo» podrían acompañarle estrenos como «American Crime» o la creación de David Simon, «Show Me A Hero» y los largometrajes para la televisión «Bessie» y «Nithingale». Ésta es una categoría muy heterogénea que en los últimos cinco años ha premiado tres películas. Entre ellos podrían estar David Oyelowo, por «Nighthingale», Patrick Wilson por «Fargo» y Oscar Isaac, por «Show Me A Hero». En el apartado femenino, la presencia de Felicity Huffman por «American Crime», y Kirsten Dunst por «Fargo», deberían estar aseguradas.