Eurovisión

De la parroquia a Eurovisión

El padre Damián, conocido por su participación en «La voz», de Telecinco, es uno de los 30 candidatos a representar a España en el festival

El sacerdote granadino, durante su participación en el «talent show» el pasado año
El sacerdote granadino, durante su participación en el «talent show» el pasado añolarazon

El padre Damián, conocido por su participación en «La voz», de Telecinco, es uno de los 30 candidatos a representar a España en el festival

El festival de la canción por excelencia, Eurovisión, está cada vez más cerca. Año tras año, los seguidores del certamen han visto cómo subían al escenario los perfiles más variopintos y originales de todos los países, algunos con escaso resultado, como fue el caso de España con la representación española de Rodolfo el Chikilicuatre y otros que se alzaron con la victoria, tal y como ocurrió en 2014 cuando Conchita Wurst se proclamó ganadora gracias, en parte, a su característico físico. Está claro que lo que se busca, además de presentar una buena canción, es sorprender al espectador y este año España quizás lo consiga.

- De «La voz» a «Eurovisión»

El jueves, RTVE dio a conocer la lista de los 30 seleccionados a representar a nuestro país el próximo 13 de mayo en Kiev. Este grupo recibirá las votaciones de los usuarios de la web hasta el 12 de diciembre. Después un jurado profesional eligirá a los tres que pasen a la siguente fase, que participarán, ya en enero, en el programa «Objetivo Eurovisión». Se trata de una treintena de artistas con estilos y perfiles muy distintos entre sí y entre los que el público reconocerá alguna cara familiar.

Precisamente uno de los rostros conocidos por la audiencia es el del padre Damián, un sacerdote granadino que cambia el altar del Santuario del Perpetuo Socorro en Madrid por los escenarios. Su primera aparición televisiva fue el año pasado en el programa de Telecinco «La voz». Ahora compite para viajar a Ucrania con el tema pop «Thousand Suns», junto a otros cantantes conocidos como el ex triunfito Javián, y otros concursantes de «La voz», como Brequette, Rebeca Moss o Nieves Hidalgo.

También conocido como el «cura hipster», el sacerdote ha compaginado la actividad eclesiástica con su carrera musical, ya que hace unos meses publicó un videoclip en el que versiona el tema «Story of my life» de One Direction, y el pasado verano interpretó en 13tv «Hoy ya soy feliz» que acompañó a los jóvenes católicos en las pasadas Jornadas Mundiales de la Juventud, que tuvieron lugar en Cracovia. Un tema que, al igual que con el que pretende representar a España en Eurovisión, se aleja de la típica música religiosa y presenta un estilo más moderno y cercano a los jóvenes.

Sin embargo, en el caso de que el padre Damián logre su objetivo tendría que colgar la sotana para el momento de la actuación, ya que la organización del festival prohíbe mostrar sobre el escenario «símbolos o nombres de índole religiosa».