Cataluña

Desciende en cinco minutos diarios el consumo de televisión en 2015

Desciende en cinco minutos diarios el consumo de televisión en 2015
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Los españoles vieron la televisión este 2015 de media 3 horas y 54 minutos al día (cinco minutos menos que el año anterior), según un análisis elaborado por Barlovento Comunicación a partir de datos de Kantar Media a 28 de diciembre. No obstante, a los 234 minutos de consumo de televisión lineal deben sumarse los tres minutos diarios en visionado en diferido, haciendo un total de 237 minutos en ambas modalidades.

Así, los meses de enero y febrero fueron los de mayor consumo, con un promedio de 263 minutos, y de nuevo las mujeres y las personas de más de 45 años son las que más tiempo han dedicado a la televisión este año. Por regiones, las que más tiempo han dedicado a ver la televisión han sido Castilla-La Mancha y Valencia y las que menos Madrid y Canarias.

En el conjunto de 2015, el consumo televisivo por sistemas de distribución se ha repartido a través del visionado por TDT (80,6%), por cable (10,1%), por IPTV (5,4%), satélite digital (3,3%) y otros (0,6%). Además, este año la TDT registra sus mayores cuotas de pantalla en Cataluña, mientras que registra su mínimo en el País Vasco, por la fuerte incidencia del cable; al tiempo que el satélite halla en Canarias su mayor difusión, el cable en el País Vasco y Asturias, y el IPTV en Baleares.

Además, el estudio refleja que la mayor parte del tiempo se ve televisión de forma individual (47%), subiendo dos puntos con respecto al ejercicio anterior, así como pone de manifiesto que el conjunto de temáticas de pago promedia en el 2015 el 6,8% de cuota de pantalla, lo que supone una subida de seis décimas con respecto a 2014. La audiencia de la televisión de pago en España ha pasado del 17,4% al 18,8% del total.

Por otra parte, el informe apunta que la emisión más vista del 2015 ha sido el partido de Champions que enfrentó al Atlético de Madrid con el Real Madrid, seguido del partido Juventus-Real Madrid y las votaciones de Eurovisión. Los siguientes primeros puestos del ranking los ocupan retrasmisiones deportivas de fútbol y baloncesto.

Respecto a la inversión publicitaria en televisión, el estudio revela que ha crecido por segundo año consecutivo, ya que los nueve primeros meses del año han acumulado un total de 1.424 millones de euros de inversión televisiva, es decir, un 8,0% más que el mismo período del año anterior.

Según las estimaciones, de continuar así la tendencia, el año 2015 cerrará en una cifra próxima a los 2.050 millones de euros de inversión publicitaria en televisión. En los dos últimos ejercicios (2014 y 2015) la inversión publicitaria en televisión ha crecido 350 millones de euros.

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