El adiós de Fernando

LaSexta estrena «Mi última carrera en Ferrari», un documental sobre sus últimas horas en la escudería italiana

Después de que Fernando Alonso anunciara el fin de semana pasado que abandonaba la escudería Ferrari, el mundo de la F1 anda revolucionado. Para mostrar la relevancia de la noticia y las últimas horas del corredor asturiano al volante del cavallino rampante laSexta estrena hoy y mañana «Mi última carrera en Ferrari» a las 13:00 horas. Se trata de un documental que narra en primera persona desde momentos antes de que se comunique su marcha hasta el fin de la carrera de Abu Dabi. «Soy Fernando Alonso y quiero que me acompañéis en un fin de semana especial, el adiós a Ferrari», dice el piloto mirando a la cámara instalada en su deportivo personal. Así comienza el filme, que cuenta con imágenes exclusivas grabadas por el propio Alonso, que además presta su voz a la narración. Lo acompañaremos mientras llega al hotel y busca su habitación, en el momento en el que le comunica a todo el equipo italiano su marcha y a los preparativos antes de correr en el circuito de Yas Marina.

Sin el respaldo de la red

«La idea surgió de Antonio Lobato y su equipo», nos aclara Mario López, director de antena de la cadena verde de Atresmedia, que explica que «lo propusieron y nos pareció muy bien; tenía todo el sentido, además, por la vinculación del grupo con la Fórmula 1». Parte del gancho del programa, que tuvieron que dividir en dos espacios más pequeños de 45 minutos, radica en un par de aspectos: por un lado, que las cámaras de laSexta entrarán en sitios que estaban reservados hasta ahora a los componentes de la escudería, y por otro, como explica López, porque «es un trabajo único en el que vamos a ver a un grandísimo deportista desde muy cerca», aparte del valor que tiene que «sea el propio Alonso el que en primera persona nos cuente un momento crucial y definitivo en su carrera profesional». También Lobato incide en la relevancia que tiene que no se haya hecho «nada igual en televisión durante los últimos 10 años».

El piloto también aportó al documental una frescura y cercanía que no estamos acostumbrados a ver entre tantos coches y ruido. «Me atrevería a decir que le ha entusiasmado la idea. Su implicación personal ha sido insuperable en todas las fases de la realización del documental», asegura Mario López. Y es que las cámaras seguirán a Alonso por los entresijos del mundo de la F1: mostrará su habitación y el casco especial para la ocasión que tiene estampadas las firmas de toda la escudería, y asistiremos en directo al momento en el que comunica a Ferrari su marcha. Y aunque la escudería puso problemas para grabar las imágenes, sí que se podrá ver desde fuera y escucharlo gracias al micrófono que lleva él mismo. También veremos otras facetas del piloto, como su dedicación a las redes sociales, componiendo personalmente los tuits de su cuenta oficial, recibiendo el aplauso de sus compaññeros y sus bromas con su preparador físico mientras juega al baloncesto en su cuarto como preparación antes de la carrera. Según el director de laSexta, «nos muestra aspectos íntimos del día a día de Alonso y un testimonio único de sus últimos momentos con Ferrari». Destaca también el aspecto más desconocido: «Un Fernando emocionado, nervioso y mucho más cercano de lo que estamos acostumbrados». Una de las imágenes más extraordinarias es el momento en el que se pone el mono antes de salir al circuito y que en unas declaraciones, Lobato calificó «como la del torero cuando se viste».

Al final veremos la despedida de Alonso en una cena que comparte con el equipo de retransmisiones de Antena 3. Incluso aseguran que en el transcurso del documental seremos testigos de la faceta más desconocida del asturiano: el bromista. Un documento indispensable que cierra los últimos cuatro años del piloto en Ferrari, justo antes de dar un volantazo más a su vida y a su carrera.