Actores

El canal público le abre las puertas al melodrama de época

Escena en la que aparecen Amadeo y Teresa, protagonistas de «Habitaciones cerradas»
Escena en la que aparecen Amadeo y Teresa, protagonistas de «Habitaciones cerradas»larazon

Adriana Ugarte y Alex García protagonizan «Habitaciones cerradas», que se estrena hoy y que transcurre en una Barcelona de dos épocas diferentes.

La adaptación a miniserie del best-seller de la escritora Care Santos «habitaciones cerradas» llega hoy a la pequeña pantalla de la mano de TVE a las 22:15 horas. La producción recibió el premio a mejor tvmovie en el Latin Beat Festival de Tokio. Para Alex García, protagonista de la miniserie junto a Adriana Ugarte, «la historia de la autora es maravillosa, y me enganchó desde el primer momento». Es un melodrama ambientado en dos épocas. A través de tránsitos sutiles entre la actualidad y el pasado, el espectador será testigo de las investigaciones de Violeta, que encarna la actriz Beatriz Segura, y del desarrollo de los acontecimientos que tuvieron lugar entre las paredes de la mansión familiar, como el descubrimiento de un cadáver en una de las habitaciones. Amadeo y Teresa, abuelos de Violeta son encarnados por los jóvenes protagonistas García y Ugarte, respectivamente.

Los felices años 20

Los diferentes espacios temporales en los que se mueven los personajes pueden parecer confusos pero son la clave de esta producción. Para los actores, que la trama contenga «flashback» a la época de los felices años 20, les hace reflexionar en «cómo la historia ha evolucionado desde entonces, en el papel de la burguesía y en la importancia que tenía que los primogénitos fueran los herederos sin capacidad de opinión». Se tratan temas culturales de aquel momento: la vida artística del modernismo, con pintores como Dalí, o Casas, y los cabaret entre los que se codea el protagonista en su etapa de esplendor. Para Ugarte «es un reto hacer personajes muy distintos de épocas bastante distantes».

La producción comienza en el pasado con un Amadeo de joven, muy rebelde, déspota y lúdico en su plenitud artística de pintor. Su vida estará marcada por la muerte de su padre y la aparición de su gran amor, Teresa, que es la única persona que consigue encauzarle. Con la ruptura del matrimonio de la joven pareja empiezan los misterios en la familia. «Encarnar a los enamorados ha sido muy fácil y ha habido mucha conexión entre nosotros», según nos cuentan García y Ugarte. Aunque no todo es amor en esta relación, ya que se produce también una historia de violencia de género y como nos indica Adriana, «es algo muy trágico que aún no se haya erradicado con la sociedad tan avanzada de hoy». Por otro lado, en el presente, la nieta de Amadeo y Teresa, Violeta, junto con su padre, Modesto, se encargarán de resolver los enigmas ocultos que aparecerán en la mansión y que no le será fácil recomponer pero que le servirán para conocer más de cerca a Teresa Brusés, su abuela. Tendrán que descifrar la cara más oculta de su venerado abuelo que impuso un pacto de silencio por el cual exigió que ningún miembro de su familia recordará jamás el nombre o el destino de su esposa Teresa.

La tvmovie está dirigida por Lluis María Güell, conocido por series como «Amar en tiempos revueltos» o «La señora».