Arganda del Rey

El futuro de la tv pide paso

Más de 3.000 profesionales están inscritos en las Jornadas Broadcast IT Experience para conocer a los expertos que exponen su visión sobre televisión conectada, Ultra Alta Definición y sonido multicanal

El público ha cambiado el comportamiento de los modelos de negocio porque recibe la información en cualquier lugar y momento
El público ha cambiado el comportamiento de los modelos de negocio porque recibe la información en cualquier lugar y momentolarazon

El mundo de la imagen y el sonido vive en constante transformación. Lo que antes era un universo encerrado en estudios y platós de televisión, donde se elaboraba un producto y era lo que llegaba al consumidor final, ahora se han convertido en contenidos abiertos, interactivos y multimedias. El público está cambiando el comportamiento de los modelos de negocio porque ahora es el consumidor el que tiene el poder de recibir la información en cualquier momento y desde cualquier dispositivo.

Lo audiovisual se enfrenta a nuevos desafíos derivados de la metamorfosis frenética que viven los cambios de esta industria. Por eso, hoy y mañana Ifema organiza el salón internacional de la Tecnología Audiovisual, Broadcast IT, con la participación de más de 3.000 profesionales expertos en convergencia IT/AV, loudness, audio multicanal y ultra alta definición. Profesionales que abrirán un foro de debate y negocio, sobre el presente y el futuro, en un entorno generador de sinergias, nuevas oportunidades y contactos esenciales con los protagonistas, tanto del segmento de la radio y la televisión, como de la tecnología audiovisual orientada al ámbito corporativo y al digital sign.

Broadcast IT Experience va a tomar el pulso al sector en un acercamiento entre usuarios e industria para que fabricantes, integradores y distribuidores puedan adaptar su oferta y soluciones de cara a la próxima edición del Salón Internacional de la Tecnología Audiovisual, Broadcast IT, que se celebrará en Ifema el próximo mes de mayo de 2014.

Hoy y mañana se desarrollan diferentes sesiones plenarias, ponencias y mesas redondas de expertos nacionales e internacionales de primera línea, que ofrecerán su visión y conocimiento sobre temas clave. La terminología igual aún suena lejana, pero ocurrirá lo mismo que en otras ocasiones, cuando los DVD´s sustituyeron a los cassettes (o caset) de toda la vida, los smartphones a los teléfonos móviles o las tablets a los ordenadores.

Es el futuro cercano, de ahí que en Ifema se lleven a cabo las primeras experiencias en España en captación, almacenamiento y emisión en Ultra Alta Definición 4K, con los primeros trabajos hechos para cine, televisión o publicidad. Se darán a conocer los servicios «over-the-top» o la televisión «anytime, anywhere, anydevice». También los nuevos modelos derivados de la segunda pantalla, el papel de las televisiones públicas y privadas en un entorno altamente competitivo, la televisión conectada, la televisión en movilidad, el audio multicanal y loudness o el sonido inmersivo.

De cara al profesional que participe en Broadcast It Experience se debatirán temas candentes como la producción bajo nuevos modelos como lowcost, branding o crowdfunding. La TV social o la corporativa. La tecnología cloud aplicada al sector. La señalización digital y la publicidad dinámica.

Hay poco tiempo y muchos contenidos de los que hablar, de ahí que desde primera hora comiencen las ponencias en el Centro de Convenciones Norte. La apertura corre a cargo de Lluís Borrell, uno de los profesionales españoles con mayor proyección internacional. Lleva más de 2 décadas en el sector y su visión es importante por su amplia trayectoria en el mercado de medios de comunicación tradicionales y digitales, así como su conocimiento de los aspectos estratégicos, comerciales y financieros de las plataformas de distribución de televisión.

Muy esperada es la intervención del gurú de la industria, Paul Lee. Especialista en el análisis de las tendencias actuales. Este columnista del diario «Financial Times» abordará el futuro de la televisión conectada, desde el punto de vista del acceso a los contenidos en red directamente desde el televisor.

Otro de los ponentes es Jorge Salvador, director y productor ejecutivo de espacios de entretenimiento de gran éxito como «El Hormiguero». Va a compartir información sobre los flujos de producción e internacionalización del formato de uno de los grandes fenómenos televisivos en el primetime.

Los participantes en Broadcast IT Experience que previamente se hayan inscrito podrán visitar los Centro de Producción y Emisión de Atresmedia de Antena 3 y Canal+, el Centro de Transmisión de Abertis Telecom en Torrespaña, los nuevos estudios de Radio Nacional, los Servicios Informativos de TVE (Torrespaña) y el Centro de Control de Satélites de Hispasat en Arganda del Rey (Madrid), donde se llevan a cabo todas las operaciones para saber en cada instante dónde se encuentra situado cada satélite y las maniobras para corregir la órbita.

Talleres especializados

En las jornadas también hay lugar para realizar talleres, en los que mostrar todo eso de lo que van a hablar los especialistas. Empresas punteras como Autodesk, Abertis Telecom, Panasonic y EVS serán las encargadas de dar realidad a términos revolucionarios como la TDT Híbrida, con especial atención al estándar HbbTV, que es streaming adaptativo MPEG DASH y la protección de contenidos mediante DRM. La producción multipantalla, los flujos de trabajo basados en ficheros y las nuevas posibilidades que ofrece el streaming también se abordarán.