Gael García Bernal lleva la voz cantante

Movistar Series y Amazon Video estrenan mañana la tercera temporada de «Mozart in the Jungle», producida por Roman Coppola.

Lola Kirke en el papel de Hailey Ruttledge y el protagonista de la ficción, Gael García Bernal como Rodrigo

Movistar Series y Amazon Video estrenan mañana la tercera temporada de «Mozart in the Jungle», producida por Roman Coppola.

¿Qué pasa cuando los músicos recogen sus instrumentos de la orquesta de Nueva York? ¿Cómo se mantienen los teatros tras el asedio de los gobiernos? ¿Qué tipo de relación hay entre ellos? En definitiva, ¿cómo son sus trapos sucios cuando se baja telón y se desprenden de los trajes de gala y se apagan las luces? Al guionista y productor ejecutivo Roman Coppola, hijo de Francis Ford Coppola, se le ocurrió responder a estas cuestiones con la serie «Mozart in the Jungle», cuya tercera temporada se estrena hoy en Amazon Video y Movistar Series. Protagonizada por Gael García Bernal, cuyo personaje, Rodrigo, está inspirado en el director de orquesta venezolano Gustavo Dudamel, la ficción está basada en las memorias de Blair Tindall «Mozart in the Jungle: Sex, Drugs and Classical Music», donde cuenta los entresijos de su carrera en la Filarmónica de Nueva York y compañías de diferentes espectáculos de Broadway.

Rodada en Venecia

La trama gira en torno a la joven oboísta Hailey Ruttledge (Lola Kirke), quien descubre un nuevo mundo moviéndose entre los egos de los miembros de la Orquesta de Nueva York, sobre todo tras la incorporación de Rodrigo como director de la misma. Una trama arriesgada que no ha visto reconocido su éxito «hasta que llegó el Globo de Oro a la mejor comedia hace unos meses», confiesa Kirke. Bernal explica que «esta serie es uno de los lugares más libres en los que he estado. Puedo explorar, volar. Tenemos la sensación de que podemos hacer lo que queramos. Es muy interesante. Rodrigo necesita mucha energía. Y lo disfruto mucho. Me encanta porque tiene una vida más larga que los personajes de cine», indica el actor mexicano sobre su papel, gracias al que ganó un Globo de Oro en la categoría de mejor actor. En este caso, intérprete y papel encajan a la perfección en una serie donde cada miembro del reparto representa una faceta de lo que es la vida (o supervivencia) de los músicos en Nueva York.

En esta tercera temporada viajarán a Venecia para trabajar en la vuelta a los escenarios de una gran diva italiana, Alessandra, interpretada por Monica Bellucci, cuya trayectoria hace un guiño a la de la soprano rusa Anna Netrebko. La actriz italiana indica que su personaje, como muchas cantantes de ópera, «necesita sentir emociones fuertes. Dolor. Y así puedeinterpretar mejor en el escenario», reconoce y admite que también siente cierta atracción por Rodrigo, de la que se convierte en su musa. En las anteriores temporadas, la ficción ha contado con cameos de varios músicos, incluso del propio Dudamel, y ésta llega con acento español, ya que contará con la presencia del tenor Plácido Domingo que mantendrá un divertido diálogo sobre fútbol con Bernal.

Mientras, en Nueva York, los músicos seguirán con su pelea con Gloria, interpretada por Bernadette Petters, presidenta de la Orquesta Sinfónica de Nueva York. Su enfrentamiento mostrará las luchas de los gestores culturales, con artistas incluidos, para encontrar el equilibrio entre ofrecer apuestas de calidad y éxito comercial.