Déficit público

González-Echenique: «Mi marcha es lo mejor para RTVE»

El presidente de la corporación dimitió ayer durante la reunión del consejo

Leopoldo Gonzalez Echenique.
Leopoldo Gonzalez Echenique.larazon

José Manuel Peñalosa, miembro del Consejo de Administración de RTVE desde junio de 2012 ha sido nombrado presidente en funciones.

N o hubo sorpresas de última hora en el Consejo de Administración de RTVE celebrado ayer que acabó con la dimisión del presidente de la corporación, Leopoldo González-Echenique, sobre la mesa. Tal y como estaba previsto, el responsable del ente aprovechó el marco de la reunión, en la que tenían que someterse las cuentas de la pública al aval de la junta, para presentar su renuncia alegando «motivos estrictamente personales». Sin embargo, como se hizo público el miércoles, los desacuerdos con el Gobierno por la financiación del ente –exigía al Ministerio de Hacienda una inyección de 130 millones para sanear el ajustado presupuesto de la corporación– habrían sido determinantes en la decisión de abandonar la presidencia.

Críticas de los sindicatos

En la que fue su última comparecencia en el Congreso, celebrada el martes, González-Echenique insistió en que el nuevo modelo de financiación de la pública «se puso a rodar en un arco de crisis muy dura» y por ello requería «un ajuste para atemperarlo a las nuevas circunstancias». Sin embargo, el Ministerio no estaría dispuesto a realizar un nuevo desembolso económico extra sin haber conseguido reducir los gastos del ente, aquejado por un déficit estructural de unos 100 millones de euros anuales que la actual gestión no ha conseguido solventar. No obstante, en el comunicado de RTVE sobre su dimisión, subrayaban que «esta etapa se ha caracterizado por un progreso en la eficiencia de todas las partidas de gasto, ya sea en las cuentas de edificos y energía, transportes y viajes, servicios de tecnología de la información o derechos de autor, entre otras, que alcanzan en estos dos años una reducción del 25%».

La nota señalaba, además, que la gestión de González-Echenique se produjo «en un contexto de limitación presupuestaria como consecuencia de la crisis económica, que ha afectado seriamente a la corporación y al sector público en general, sin renunciar por ello a objetivos propios de la radiotelevisión pública y a ofrecer a los ciudadanos una programación de calidad». Sin embargo, tanto la pronunciada caída de audiencia de la pública –ha perdido prácticamente todos sus bastiones de liderazgo– como el cuestionamiento de sus espacios informativos y sus polémicas medidas –entre las últimas, el cierre de la emisión en onda media de Radio Exterior de España y la integración del canal temático Teledeporte en la parrilla de programación de La 2– han dejado como balance una controvertida gestión que, pese a los esfuerzos, no ha conseguido el objetivo de reducción presupuestaria que se necesitaba para el ente. En una carta que dirigía a los trabajadores de RTVE, González-Echenique les comunicó que «ha llegado el momento de dar el relevo» y aseguró estar convencido de que su dimisión «es lo mejor para la Casa». Asimismo, quiso destacar lo satisfactoria que ha sido su experiencia al frente de la radio, la televisión y la web del ente público asegurando que ha sido «un privilegio y un orgullo» trabajar en este entorno.

En la nota de despedida, tras apenas dos años ocupando la presidencia, González-Echenique quiso hacer una defensa del servicio público que presta el ente: «Es hoy absolutamente imprescindible para nuestra sociedad, para la industria audiovisual y para el conjunto del país». Asimismo, aseguró poseer un sentimiento «de enorme gratitud» con esta etapa de su trayectoria profesional. A pesar de todo, los sindicatos han expresado su malestar asegurando que «no ha hecho un buen trabajo al frente del mayor grupo de comunicación del país» y reiteraron su preocupación por la situación financiera de la pública.

Peñalosa, presidente en funciones

A la espera de que se elija al nuevo presidente de la corporación, la dimisión de González-Echenique, que se hizo efectiva «con carácter inmediato», ha llevado a que José Manuel Peñalosa Ruiz (Girona, 1959) asuma la presidencia en funciones. Fue asesor del Consejo de Administración de la corporación entre 2008 y 2012. Antes de ocupar este cargo, entre 1999 y 2008 fue asesor parlamentario del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados en materia audiovisual, telecomunicaciones y control sobre RTVE, por lo que conoce de primera mano la gestión de la pública.