José Mota
José Mota no cuaja en Telecinco
Parecía una apuesta segura, sin riesgo, para garantizarse unos notables índices de audiencia. De ahí que Telecinco hiciese una gran inversión con un contrato más que generoso. Sin embargo, el jueves pasado «La noche de José Mota» registró su mínimo histórico, un 12,8 por ciento de cuota de pantalla y 2.610.000 espectadores, un dato descorazonador, ya que representa una caída de más del 26 por ciento desde su arranque en Telecinco. Además, hay que tener en cuenta que, ese mismo día, la audiencia de la cadena de Mediaset fue del 14,1 por ciento.
En sus primeras seis emisiones, sólo la primera arrojó un «share» que invitaba a la esperanza: un 17,4 por ciento y 3.627.000 espectadores. Desde entonces ha ido cayendo, aunque la fuga de espectadores más evidente fue la del pasado jueves. Con respecto a la semana anterior, «La noche de José Mota» perdió dos puntos y más de 400.000 seguidores.
Aunque el propio cómico ha intentado justificar su audiencia actual argumentando que «hay que tener en cuenta que ahora lleva publicidad», lo cierto es que Telecinco está mimando al máximo al programa y no lo satura con anuncios; al contrario, lo están «blindando» con apenas 9 minutos de bloques publicitarios, e incluso a veces menos. Según los expertos consultados por LA RAZÓN, «esa explicación se cae por su propio peso; hay otros espacios de Telecinco que van cargados de publicidad y sus índices de audiencia son más que satisfactorios».
Sea como fuere, la audiencia de «La noche de José Mota» ha bajado significativamente con respecto a la que tenía en La 1. En la temporada 2008/2009 tuvo un «share» de media de 19,8 por ciento y 3.525.000 espectadores. En 2009/2010, su cuota de pantalla fue del 21,7 y 3.883.000 seguidores, y en 2011/2012 consiguió un «share» de 18,9 por ciento y 3.611.000.
Puede que el factor más determinante sea el día de emisión. El espectador estaba habituado a que la noche de los viernes pertenecía a José Mota. El propio humorista dijo en la rueda de prensa de la presentación del programa que «evidentemente, me gustaría que se emitiese el viernes». A nadie se le escapa que buena parte del público de Mota eran los adolescentes y los niños que no tenían que madrugar al día siguiente. Sin embargo, Telecinco eligió el jueves, lo que le obligaba a competir con «Cuéntame cómo pasó», que tiene a un público fiel y raramente baja del 21 por ciento de cuota de pantalla, además de ampliar su horario de emisión de 40 a 60 minutos, lo que ha podido influir en sus mediocres datos. La gran incógnita a despejar es saber si «La noche de José Mota» es un espacio «blanco» que no casa con el perfil de los espectadores de Telecinco, «a los que les gusta más otro tipo de espacios, más polémicos», nos dice el experto. A pesar de que no es probable que retiren en programa, se está repitiendo la situación de 2006, cuando Telecinco fichó a Los Morancos para emitir en horario «prime time» «Los Morancos Channel 5». A pesar de las expectativas, el programa no funcionó, con unas audiencias del 17,3% de cuota de pantalla y 3.220.000 espectadores. Rápidamente fue retirado de la parrilla de la cadena de Mediaset.
✕
Accede a tu cuenta para comentar