Historia

Kennedy vs. Kennedy

A la izq. «The Kennedys», con Greg Kinnear y Katie Holmes. A la dcha. «Matar a Kennedy» con Rob Lowe y Ginnifer Goodwin.
A la izq. «The Kennedys», con Greg Kinnear y Katie Holmes. A la dcha. «Matar a Kennedy» con Rob Lowe y Ginnifer Goodwin.

El 22 de noviembre de 1963 es una fecha que está marcada a sangre y fuego en la historia de Estados Unidos. Todo el mundo sabe lo que ocurrió aquel día –el asesinato de John F. Kennedy– pero, medio siglo después, se siguen sucediendo las teorías conspiratorias, a pesar de que ninguna es concluyente, sobre la autoría del magnicidio. Tanto la trayectoria del trigésimo quinto presidente de los Estados Unidos como su fatal desenlace se han convertido en un material dramático de primer orden para series y documentales que no pierden vigencia. La mayoría de los canales de televisión –que se distinguen por carecer de paciencia en la mayoría de las ocasiones– se adelantan varias semanas a la efeméride y empiezan este mismo fin de semana la emisión de una programación especial con motivo del 50 aniversario del atentado. La primera en tomar posiciones es Canal Historia. A partir de hoy a las 22:00 horas, y durante todos los viernes de noviembre, emitirá la miniserie «Los Kennedy», un «biopic» de 8 capítulos que fue galardonado con cuatro premios Emmy. La producción no fue ajena a la polémica, ya que en Estados Unidos el canal American History y otras cadenas se negaron a emitirla por hurgar en la conflictiva relación entre JFK y Jackie, que fue torpedeada constantemente por la condición de depredador sexual del presidente de Estados Unidos.

Habrá que esperar dos semanas para que National Geographic y Fox Crime contraataquen con su propia producción: «Matar a Kennedy», que emitirán simultáneamente el 17 de noviembre a las 21:30 h. Cuatro tomará el relevo para emitirla en abierto el 22. Producida por Ridley Scott, es un documental de ficción en el que traza un paralelismo entre Kennedy y Lee Harvey Oswald. Curiosamente el mismo día de 1959 en que el primero anunciaba que se presentaría a las elecciones para ocupar el despacho oval, Oswald renunciaba en la embajada de Estados Unidos en Moscú a la nacionalidad estadounidense. El duelo entre ambas series está servido.

La batalla entre los documentales no va a dar tregua a los espectadores. Discovery Max toma la delantera este fin de semana con «Los secretos de la Casa Blanca» (domingo, a las 22:30 h). En él, la «baja política» acapara todo su protagonismo al investigar cómo supuestamente a Reagan y a su gabinete les marcaba la agenda el astrólogo de Nancy Reagan y cómo se desarrolló la crisis que colocó a Estados Unidos y la Unión Soviética al borde de una guerra nuclear durante el mandato de J. Edgar Hoover. Entre el 17 de noviembre y el 24 la batería de estrenos de Discovery Max en horario «prime time» es abrumadora con «El último día de Kennedy», «Los secretos del caso Kennedy» –en el que se ofrecen los testimonios de los miembros del servicio secreto que le acompañaron el día de su muerte– y «JFK, las últimas grabaciones», que recoge las conversaciones que quedaron grabadas a bordo del avión presidencial antes de llegar a Dallas.

Documentos inéditos

La programación de Canal Historia el 22 va a ser un monográfico sobre el presidente a través de varios documentales que perfilarán su figura desde todos los ángulos. En «El asesinato de JFK: la guía definitiva» recoge el sentir de la población estadounidense que, cinco décadas después, cree que aún se desconoce quién lo mató realmente. En la producción se analizan cada una de las hipótesis sobre el magnicidio. «Las grabaciones privadas de los Kennedy» ofrece a los espectadores inéditos documentos visuales sobre la familia más famosa de los Estados Unidos a partir de películas caseras que muestran aspectos de su vida privada y pública. Las filmaciones se complementan con entrevistas a personas cercanas a los Kennedy, cartas y grabaciones de audio.

Entre los canales generalistas, Cuatro tiene prevista una batería de programas especiales, entre los que no faltará un monográfico de «Cuarto milenio». El programa dirigido y presentado por Iker Jiménez intentará esclarecer si hubo más de un tirador aquel día en Dallas, si la CIA implicada en el asesinato o si es cierto que se manipuló la autopsia de JFK.

¿Fue Oswald el verdugo?

El destino, o los intereses creados, unieron sus caminos. Las producciones sobre JFK serían incompletas si no se complementasen con piezas sobre Lee Harvey Oswald. Tanto Discovery Max como Canal Historia también reservan un lugar privilegiado a este hombre con los documentales «Oswald, la captura del asesino», «Reescribiendo la historia: el asesino de Kennedy» y «Las últimas horas de Lee Harvey Oswald» (Canal Historia). En todos ellos, que se emitirán el 22 de noviembre, se recrea su confusa biografía, llena de claroscuros, así como las horas previas al atentado y su asesinato perpetrado por Jack Ruby durante su traslado a la cárcel del condado de Dallas.