Lina Morgan

La 1, a Lina Morgan: «Gracias por vivir»

La cadena pública lidera el «prime time» del jueves con su programación especial sobre la actriz

La 1, a Lina Morgan: «Gracias por vivir»
La 1, a Lina Morgan: «Gracias por vivir»larazon

No le fallaron los reflejos. En cuanto se supo el fallecimiento de Lina Morgan, RTVE descargó la artillería pesada: su gran fondo de armario de imágenes de sus casi 60 años de historia. Así, dio un vuelco a su parrilla y dedicó la mayor parte de la tarde y el «prime time», a la cómica, con unos resultados que no pueden ser más satisfactorios para la cadena. El especial «Lina Morgan, gracias por vivir» se convirtió en líder del «prime time» con una cuota de pantalla de 13,6 por ciento y 1,7 millones de espectadores. Dirigido por Pedro Santos, se armó a partir de múltiples entrevistas que le habían hecho en la cadena pública desde los 60, además de recoger su aparición en especiales de Nochevieja, su colaboración con Mensajeros de la Paz, escenas de sus películas y de sus series e instantes únicos en la televisión, como cuando logró bailar un tango con su gran amigo Raphael o con Marcello Mastroianni y Alain Delon, entre otros. El minuto de oro fue a las 22:42 horas, con un 15 por ciento de «share» y 1,9 millones de televidentes según los datos de Kantar Media y Barlovento comunicación.

Máxima competencia

Tras este especial, La 1 ofreció «La llamaban la madrina», dirigida por Mariano Ozores, con un inesperado descenso de audiencia, ya que se quedó, sin ser una cifra nada desdeñable, con un 10,1 por ciento de cuota de pantalla –3 puntos y 6 décimas menos– y 1,1 millones de espectadores. Como curiosidad, los especiales que emitieron tras la muerte del ex presidente del Gobierno Adolfo Suárez obtuvieron un 6,9 por ciento.

El programa que no funcionó tan bien como se esperaba fue «España directo». Si el día anterior tuvo un 4,9 por ciento, el espacio, dedicado a Morgan con la última hora desde la capilla ardiente, bajó incluso una décima, al tener un paupérrimo 4,8 y 361.000 espectadores. Hay que tener en cuenta que en esa franja horaria «Sálvame» estaba también echando el resto con la despedida de la actriz, con continuas conexiones en directo y las opiniones siempre controvertidas de los colaboradores. Si a eso se suma «Más vale tarde», de laSexta, con un 6 por ciento de «share», y la programación de entretenimiento de Antena 3, con «¡Boom!», es evidente que tenía una competencia mucho más consolidada.

La cadena pública es consciente del filón que ha encontrado con la desaparición de la actriz en este último tramo de agosto y no piensa perder la oportunidad de sacar el máximo rendimiento a todo aquello que tenga que ver con Lina Morgan. Así, mañana vuelve a la carga. «Informe semanal», que al menos la semana pasada desapareció de la programación, regresa con un reportaje sobre la madrileña titulado «Lina Morgan, reina de la comedia». El cambio más sorprendente –y que le puede dar una pista a La 1 para lo que puede hacer para remontar en el «prime time» de los sábados– es el cambio de horario de la emisión de «Cine de barrio» de la franja de tarde–que la semana pasada tuvo un 7,6 por ciento de cuota de pantalla– al «prime time», con la emisión de la película de la actriz «Dos chicas de revista». Dirigida también por Mariano Ozores –que se convirtió en uno de los cineastas talismán para Morgan–, es uno de sus títulos más reconocidos y en el que el reparto es más redondo, ya que le acompañan Manolo Gómez Bur, Antonio Ozores, Paco Valladares, Florinda Chico, José Sacristán y José Luis López Vázquez.

El enlace de la página web de RTVE con su programación a la carta abrió durante todo el día de ayer con la posibilidad de ver en «streaming» el especial «Lina Morgan, gracias por vivir» y no se descarta que en su archivo de series recupere «Hostal Royal Manzanares». Una cadena con un público más tradicional, equiparable al de La 1, como 13tv, también homenajeará a la actriz con la emisión, el domingo, dentro de su espacio «Nuestro cine español», de «La graduada», otro título de Mariano Ozores. Eso sí, se echa de menos que ninguna cadena emita su filme más mítico: «La tonta del bote», que La 1 emitió por última vez en diciembre de 2014.