Alfredo Urdaci
«La contra», actualidad en clave satírica
13TV estrena hoy un nuevo espacio en el que se analizará la actualidad con una óptica más desenfadada.
13TV estrena hoy un nuevo espacio en el que se analizará la actualidad con una óptica más desenfadada.
Se acostumbra a decir que las personas con buen humor viven más y también que la risa es la mejor de las terapias. Como una necesidad innata del ser humano. Por eso, 13TV saca a la calle su nuevo programa cómico: «La contra», que aterriza hoy a las 21:00 horas en la cadena con las bases bien asentadas: dejar claro que – aunque hay que saber hacerlo–, en esta vida todo se puede tomar con humor.
Y a eso es precisamente a lo que se va a dedicar Alfredo Urdaci. Porque si la vena cómica era una aspiración que tenía aún en el tintero, ahora podrá dar rienda suelta a su faceta más divertida empleando todo lo que descubrió de la televisión del entretenimiento en aquella primera edición titulada «El club de Flo», donde aprendió, y bien aprendidas, las técnicas del monólogo: «Una línea de trabajo que ya tenía presente desde bien pequeño y con la que ha surgido la oportunidad», afirma.
Las risas están aseguradas
Marcada por la ironía, el humor ácido y la sátira política, «La contra» se fraguó a partir del editorial que cierra cada noche la segunda edición de «Al día». Un comentario, de una duración que no supera los 5 minutos, y en el que repasa las noticias más relevantes de la jornada pero con una importante carga crítica. Porque «el espectador se tiene que reconciliar con una realidad que es difícil de soportar», afirma el presentador y añade que «ya llevábamos un tiempo pensando en ampliarlo. El editorial funcionaba y tenía éxito en las redes sociales. Ahora, va a seguir estando pero con un plus. Un añadido que va a mantener ese tono durante, al menos, media hora».
Y lo acompañará Ricardo Altable, que abandona la primera edición del informativo para complementar las diferentes secciones del espacio. O como el propio Urdaci explica: «Contenedores que nos permitirán ir colocando las cosas en las casillas correspondientes». Secciones como «Las primarias en primaria», que «resulta tremendamente divertida y estimulante. Serán los niños quienes expresen su forma de ver la actualidad»; «Fotomatón», donde «mediante un retrato de personajes de actualidad», se disparará a fuego abierto contra los políticos. E incluso la titulada «Altamente lamentable» que, en homenaje al apellido del copresentador, tratará noticias curiosas y totalmente lamentables. «Nos apetece hacer un programa divertido en el que el espectador encuentre un espejo a través del cuál mirar la actualidad de una forma desdramatizada. Somos un país que tiende a dramatizar las cosas», afirma y añade: «Queremos quitarle a la política lo que le pueda quedar de solemnidad y a la realidad lo catalogado de excesivamente grave».
Una nueva aventura para la que, además de tener las ideas muy claras, también tienen claros sus principios: «No queremos un humor de trinchera ni destructivo. No vamos ni en contra ni a favor de nadie, lo que buscamos es un humor inteligente y elegante pero que tenga cierta mirada compasiva sobre determinados sujetos y aptitudes», concluye.
Un programa sin línea editorial con el que el equipo ha buscado su propio eje personal: «No queremos hacer lo que hacen otros y mucho menos pretendemos copiar, aunque en televisión es realmente difícil no hacerlo. Queremos hallar nuestro propio camino». Y parece lógico pensar que la travesía llegue a buen puerto ,aspirando a todos los públicos pero especialmente a los jóvenes «con el objetivo de mantener la audiencia que ya tiene la cadena y ampliarla con edades más tempranas. Un espacio que sea capaz de ser viralizado y compartido entre todo tipo de públicos».
✕
Accede a tu cuenta para comentar