Libros

Libros

La «Movida» de los Alcántara

Presentación de la 15 temporada
Presentación de la 15 temporadalarazon

Para muchos, parece que fue ayer, pero la familia Alcántara de "Cuéntame"se ha plantado ya en 1982, el año del Mundial de Naranjito

En 1982 –año en el que comienza la décimoquinta temporada de la serie, que se estrena mañana en horario «prime time»–, Antonio Alcántara podría haber ido con Merche a los cines Alphaville para ver «Laberinto de pasiones», de Pedro Almodóvar, donde actuaba un jovencísimo Imanol Arias. Los guionistas de «Cuéntame cómo pasó» no se lo han planteado, pero hubiera sido un simpático guiño a su protagonista, que vivió en primera persona y muy intensamente aquellos años «estrafalarios, fascinantes, locos, que fueron una revolución contra lo obvio y la vulgaridad». Lo dicho, habría sido un juego de espejos que hubiese quedado muy resultón, lo que ocurre es que Antonio Alcántara está ocupado, y preocupado, por otros asuntos. El más importante: las grietas que empiezan a quebrar su relación con Merche, cada día más independiente y autónoma. Sin darse cuenta, o sí, empiezan a tomar caminos divergentes: ella inicia un negocio en la moda y él toma el camino de vuelta a Sagrillas, su pueblo natal, para abrirse hueco en el sector vitivinícola. Si a eso sumamos que aparece una mujer en la vida de Antonio con la apariencia de Ariadna Gil... con la crisis de los cincuenta nos hemos topado. «Antonio está indignado por las cosas que no ha podido vivir y él y Merche empiezan a decirse las cosas que nunca se habían comentado, pero que estaban ahí latentes», explica Arias, que define esta temporada como un «salto sin red». Tanto es así que a los guionistas no se lo pusieron fácil, hasta les echaron para atrás siete capítulos, según afirmó Arias. Tocaba renovarse sin perder la esencia, afrontar riesgos y vivir en carne viva, como ocurrió en esa época, donde se produjeron varias catarsis: emocionales, sociales, políticas y... ,¿por qué no decirlo? deportivas. «Es un año para los Alcántara de mucho ''Betadine'': se verá cómo las heridas que parecían cicatrizadas en realidad no lo están tanto. Estamos todos al borde del abismo, algo que tiene que ver mucho con el espíritu de los ochenta.

El papelón del Mundial

«Cuéntame cómo pasó» arranca en los días de aquel Mundial de fútbol que se celebró en España y que tantos dolores que cabeza nos procuró por el papelón que jugó la selección del momento. No fue el único disgusto del año: también se murió Chanquete, dejando huérfanos a una legión de niños. De las pocas alegrías: la movida y el primer concierto de los Rolling Stones en España. Ésas son algunas pinceladas de la historia con minúsculas de aquel año, porque el devenir que se escribe con titulares en los libros está los primeros divorcios, la visita de Juan Pablo II y el triunfo del PSOE en las elecciones generales, lo que provoca en los Alcántara un pequeño corrimiento de tierras. «La familia se queda un poco descolocada porque ellos son de centro, por lo que les desconcierta». Y es que como decía María Galiana en la rueda de prensa: «En aquella época nadie se quería mojar demasiado, ni por la derecha ni por la izquierda por lo que, como me decía mi madre en aquellos años, ''niña, tú al centro''». Esta realidad de múltiples aristas tendrá sus propios catalizadores dentro de la serie en forma de personajes: la política se encarna en Antonio y su hijo Toni, que, como periodista «free lance», investigará cómo algunos miembros de la policía mercadeaban con droga, la misma que se llevó a una generación por delante. A Carlos le tocará bandearse con un trauma producto de su estancia en la cárcel y seguirá vinculado a la noche madrileña de aquellos años, en la que nunca se echaba el cierre y donde el punk ponía en jaque a los bienpensantes –bien visto desde el retrovisor se armó mucho ruido para pocas nueces– mientras emergían grupos de pop y de rock mucho más perdurables, como Los Secretos, los mismos que interpretan la música de la sintonía esta temporada.

Esta temporada de «Cuéntame cómo pasó», un auténtico regalo para TVE, ya que sube su cotización en el índice de audiencia, tendrá 19 capítulos. La cadena pública ha decidido consagrar la noche del jueves a la serie. Tras la emisión del episodio, se ofrecerá «Ochénteame otra vez». Con este título tan chirriante se presenta un programa de corte documental que desarrollará las tramas de actualidad de la serie en una especie de recordatorio que se reforzará en la página web de la cadena. En rtve.es se va a celebrar el estreno poniendo en primer plano los contenidos más destacados de la época como los programas «Verano azul», «La edad de oro» y «La bola de cristal».

El director de TVE, Ignacio Corrales, avanzó ayer que habrá con «casi toda seguridad» una decimosexta temporada. Y es que, como dice Imanol Arias, «la intención no es quedarse permanentemente, pero tampoco irse rápidamente».