Radio

laSexta toma el mando

El equipo de colaboradores de «Zapeando». De arriba abajo y de dcha. a izda., Miki Nadal, César García, Sergi Mas, Quique Peinado, Celia Montalbán, Frank Blanco, Susana Guasch, Mar Vega y Santi Millas
El equipo de colaboradores de «Zapeando». De arriba abajo y de dcha. a izda., Miki Nadal, César García, Sergi Mas, Quique Peinado, Celia Montalbán, Frank Blanco, Susana Guasch, Mar Vega y Santi Millaslarazon

Los programas de televisión no sólo se someten al escrutinio de los índices de audiencia. También tienen que pasar otro examen: el que mide su índice de popularidad, o impopularidad, a través de los comentarios que generan en el salón de casa, la barra de un bar o en cualquier lugar que se puedan imaginar siempre y cuando haya más de dos personas; incluso una, puesto que ya es imposible obviar a los que comparten con sus seguidores su veredicto vía Twitter. «Zapeando», el espacio diario producido por Globomedia que se estrena hoy en laSexta a las 15:45 horas, dará su particular y humorística visión sobre aquellos momentos televisivos que se van almacenando que no pueden pasar inadvertidos.

«Vamos a comentar todo lo que pasa en la televisión, tanto en las cadenas nacionales como en las internacionales, con mucho humor y sin la intención ni de ser hirientes ni de sentar cátedra», comenta Frank Blanco, el presentador de «Zapeando», que, al igual que el resto del equipo, se confiesa un «teleadicto», en parte por obligación, pero también, y sobre todo, por devoción.

Agudeza visual

Blanco no estará solo en esta labor, ya que cuenta con una batería de colaboradores muy bregados en hacer y ver televisión, entre los que se encuentran Miki Nadal, Celia Montalbán, Sergi Mas, Susana Guasch, Santi Villas, Quique Peinado, Mar Vega y César García. Todos pondrán a prueba su agudeza visual para escrutar cada día, los informativos, los programas de entretenimiento, las series y el resto de formatos que componen una parrilla de programación. Un trabajo más que arduo si se tiene en cuenta que los espectadores pueden acceder a 23 canales de TDT, más los autonómicos, además de los 90 que pueden ver vía satélite y a través de la televisión de pago. «Es un programa que está hecho para los amantes de la televisión. Con esta oferta tan abundante es imposible verlo todo. Lo que nosotros vamos a brindar al espectador es la posibilidad de volver a ver las imágenes más curiosas del día y descubrir muchas de las que se le han escapado», explica Blanco.

«Zapeando» abarcará todo el menú televisivo –lo mejor y lo peor– a partir de varias secciones. Como su nombre indica, «Somos muy fans» aplaudirá a todos los profesionales que han estado «sembrados» en sus programas con sus acertados comentarios; «Españoles por el mando» ofrecerá un viaje catódico por los formatos que se ven en nuestras cadenas y que han sido exportados a otros países; «¿Quieres que se haga aquí?» abrirá al espectador una ventana al mundo para que vea ráfagas de programas internacionales que son susceptibles de tener una versión patria; «El rincón de pensar» es lo más parecido a mandar a los profesionales del medio a estar de cara a la pared para que recapaciten sobre su comportamiento después de alguna salida de tono; «¿Quieres que vuelva?» volverá a traer al presente a aquellos presentadores que se han quedado en el limbo... y suma y sigue con especial atención a esos gazapos que sazonan los programas por muy pluscuamperfectos que sean.

A primera vista, los espacios de corazón y los magacines están predestinados a tener un lugar de honor en «Zapeando». Blanco niega la mayor: «Sí, se puede pensar que va a ocurrir, pero yo lo único que te puedo decir es que en los programas piloto que hemos hecho hasta ahora no hay ni una sola imagen de estos programas». Eso sí, incluso antes de estrenarse confiesa que ya ha recibido las llamadas de algunos compañeros «que me dicen: ''Si el programa hubiese estado en el aire, lo que hice anoche hubiera salido seguro''.

«Zapeando» no nace con el propósito de enemistarse con las cadenas a cuenta de beneficiar a unas y torpedear a otras. «Sería absurdo. Buscamos lo contrario, su complicidad, porque si no este programa sería muy complicado de hacer», dice Blanco. Consciente de que la estela de «Sé lo que hicisteis» dejó huella en esta franja horaria, ya de por sí muy competitiva, Blanco evita las comparaciones: «Aunque parte de nuestro equipo estaba en él, no tiene nada que ver».