Los contenidos de Atresmedia, a un clic

Hay cifras que producen vértigo. Durante 2013 hemos visto 255 minutos de televisión al día, lo que significa 29 horas a la semana, 1.555 horas al año, con lo que –si el ciudadano llega a una edad provecta, pongamos los 80– que fácilmente invertimos 15 años de nuestra vida frente a ella. Y las nuevas generaciones ya no se conforman con consumir contenidos televisivos desde el cuarto de estar en su casa; ahora se multiplican las pantallas: ordenadores, tabletas, smatphones, consolas, Smart TV... y lo que esté por venir. El grupo Atresmedia presentó ayer sus credenciales –Atresplayer, su nueva plataforma de vídeo y audioon-line– para responder a esa realidad con plenas garantías a través de distintos dispositivos de Apple, Google Play, Microsoft y Samsung.

«Atresmedia quiere ocupar todo el espacio del mundo digital y poder seguir diciendo que no tenemos miedo a ningún competidor, porque somos invencibles. Estamos en la mejor posición, ocupamos el mejor espacio y es difícil que nos puedan combatir», aseguró ayer el consejero delegado de Atresmedia, Silvio González.

A través de Atresplayer, el usuario podrá acceder a toda la oferta de las cadenas Antena 3, laSexta, Neox, Nova, Nitro, Xplora y de las emisoras de radio Onda Cero, Europa FM y Melodía FM con la mejor calidad de imagen (HD), sonido Dolby y Digital, las series extranjeras en versión original y subtítulos, además de que se podrá disponer del contenido off-line sin necesidad de conectarse a internet para disfrutarlo durante un período ilimitado de tiempo. «Es el mejor continente para nuestra propuesta audiovisual. Aporta funcionablidad, versatilidad, conectabilidad a las redes sociales, calidad de imagen, una nueva forma de publicidad... Queremos estar como, donde y cuando el usuario quiere que estemos», explicó el director general de Atresmedia Televisión, Javier Bardají.

La estructura nace con el vídeo como pilar fundamental y permite navegar con la mejor oferta de contenidos de entretenimiento con series como «El tiempo entre costuras» y «El secreto de Puente Viejo» y producciones internacionales como «Juego de tronos», «La cúpula», «Revolution», «Vikingos» y «Once upon a time», entre otras; programas como «El Hormiguero 3.0», «El Intermedio» y «Salvados»; los mejores documentales de Xplora; eventos deportivos como la Fórmula 1 y la Copa del Rey de fútbol; los programas infantiles «Angry Birds» y «Padrinos mágicos», además de contenidos informativos y los programas de entretenimiento de Antena 3 y laSexta y las webseries. También se podrá acceder a la emisión en directo, además de las difusiones de Onda Cero, Europa FM y Melodía FM.

Preestrenos

Una de las posibilidades más atractivas es la que tendrán los adictos a las series y programas, que podrán adquirir los contenidos antes de su emisión en televisión. Los seguidores de «Amar es para siempre» y «El secreto de Puente Viejo», por citar sólo dos ejemplos, tendrán disponible el próximo capítulo nada más finalizar la emisión diaria en televisión. En el caso de los contenidos semanales, están disponibles con una antelación máxima de 48 horas a su emisión.

En los últimos dos años, el sector audivisual ha vivido un vuelco en la forma de consumo y la valoración cuantitativa y cualitativa de la audiencia con la irrupción de las redes sociales. El espectador ha pasado de ser un sujeto pasivo para convertirse en un actor activo, comentando los eventos televisivos de forma instantánea y compartiendo sus impresiones con otros miles de espectadores. Las cadenas de televisión son cada vez más conscientes de ese fenómeno. Así, desde Atresplayer el usuario podrá interrelacionarse desde sus perfiles personales de Facebook, Twitter y Google+.

Con el fin de evitar la «piratería», Atresplatyer ha incorporado los últimos avances de secularización de vídeo (DRM) para que la plataforma ofrezca, tanto a las productoras como a los usuarios, un entorno seguro para acceder a los contenidos y cumplir con los requerimientos tecnológicos más exigentes para ofrecer las series nacionales e internacionales. Esta seguridad también contempla todo el desarrollo de los procesos de registro y de pago ya que, aunque la práctica totalidad de la oferta es gratuita, con una cuota mensual de 2,66 euros se accederá al catálogo histórico de Atresmedia y ver series y programas sin interrupciones publicitarias.

Atresplayer ha sustituido el «modo salón» de la anterior plataforma. Activa desde el pasado mes de octubre, su audiencia ha aumentado un 25 por ciento, la cifra de descargas desde las distintas tiendas de aplicaciones se acerca al millón y ya se han registrado 450.000 usuarios.