Un corte de mangas a Eurovisión

Tensión extrema en la gala de La 1 cuando el ganador, Manel Navarro, se enfrentó al público y agredieron al jurado Xabi Martínez

Jaime Cantizano y Manel Navarro cuando se encaró con el público
Jaime Cantizano y Manel Navarro cuando se encaró con el público

Tensión extrema en la gala de La 1 cuando el ganador, Manel Navarro, se enfrentó al público y agredieron al jurado Xabi Martínez

«Aquello parecía una película de Fellini». Palabras de Javier Cárdenas, uno de los miembros del jurado de «Operación Eurovisión», que ayer todavía estaba sorprendido ante el sindiós en el que se convirtió lo que iba a ser una gala plácida, incluso un pelín aburrida, para elegir al que sería el cantante que representaría a España en Eurovisión entre los bostezos de la audiencia. Pasada la medianoche, el plató y sus alrededores se convirtieron en un campo de batalla –para vergüenza ajena de los que estaban al otro lado de la pantalla–, en el que se disparaba verbal y físicamente en todas direcciones. A más de un espectador le regurgitó el yogur de la cena ante la secuencia. Por aquello de mantener el interés, tenía su aquel que Manel Navarro y la dulce Mirela hubiesen empatado a puntos (58). Le daba un plus de interés a un programa con más propiedades para conciliar el sueño que la Dormidina. Sin embargo, una cosa es la emoción y otra la exaltación de lo que se vivió cuando el jurado decidió que el ganador fuese Manel Navarro.

Oposición del público

Los gritos de «tongo, tongo» se sucedían mientras el joven nunca se había visto en otra igual: primero por ganar y después por recibir un ramillete de insultos que zanjó con un corte de mangas bastante inapropiado y un «no me merezco esto», ante las diatribas de un público –formado por las familias de los concursantes y «eurofans» empachados de adrenalina– que no supieron embridar ni el presentador Jaime Cantizano ni el jurado. ¿Podía ir todo a peor? Sí, cuando en el «backstage» un familiar de Mirela agredió a Xabi Martínez, uno de esos enrollados locutores de «Los 40 Principales», porque había estado echando el resto apoyando a Manel Navarro desde su programa de radio. « A pesar de que el público había votado lo mismo que yo, pedí respeto. Navarro se estaba muriendo de la vergüenza, incluso sus propios compañeros en liza pidieron a los asistentes que por favor se callaran, pero no había manera», explica Cárdenas. «El problema es que no se atajó desde el inicio a ese grupo de exaltados. Nunca he visto nada así, y eso que he formado parte del equipo de ‘‘Crónicas marcianas’’, con eso te lo digo todo», comenta.

El presentador de «Hora Punta», lamenta muchísimo los ataques a Hernández. «Yo no lo vi, pero todo era muy surrealista y contradictorio. Estaba recibiendo felicitaciones por haber apoyado a Mirela, mientras atacaban a Xabi e insultaban a Virginia Díaz», subraya. Y no quiere dejar de indicar que algunos representantes de los cantantes «tampoco estuvieron a la altura». Se refiere a la persona que lleva la carrera de Leklein, que «me increpó de una manera agresiva, cuando él sabía que no hubiera podido ganar porque había dos que le superaban en votos». Cárdenas está tan entusiasmado con la cantante, que le va a dar un altavoz privilegiado desde su programa en Europa FM «Levántate y Cárdenas». «Cuando hago una promesa la cumplo. La verdad es que después de lo que ocurrió el cuerpo no me pide hacerlo, pero ella no tiene la culpa».

A todo esto, Manel Navarro ganó con el tema «Do it for your lover», que se oye tan rápido como se olvida. Al menos ayer. A La 1, la polémica no le dio muchos réditos en términos de audiencia, ya que «Objetivo Eurovisión» logró un 8,9 de cuota y 1,4 millones de espectadores. Eso sí, ayer fue de lo más visto en YouTube con casi 70.000 visualizaciones.