Ley Antipiratería
Ningún avance contra la piratería
La Coalición de Creadores denuncia la parálisis de la nueva Ley de Propiedad Intelectual y cifra en el 87% los contenidos ilegales consumidos
La Coalición de Creadores denuncia la parálisis de la nueva Ley de Propiedad Intelectual y cifra en el 87% los contenidos ilegales consumidos
La Coalición de Creadores, entidad que engloba a las industrias culturales en España, presentó ayer su «Observatorio de la piratería y hábitos de consumo de contenidos digitales», un informe anual elaborado a través de encuestas a los hogares españoles según el cual el 87,48% de los contenidos consumidos en 2015 a través de internet eran ilegales. Según este informe, elaborado por la consultora Gfk, durante el año pasado se realizaron en España 4.307 millones de accesos a contenidos de manera ilegal (ya fueran canciones, películas, capítulos de series, videojuegos o partidos de fútbol), lo que supone un ligero descenso con respecto al año anterior. El Ministerio de Cultura emitió en la tarde de ayer un comunicado en el que calificaba este informe de «opinativo» y «de parte interesada», y en el que aseguraba que los datos del estudio «no son contrastables porque las descargas están protegidas como dato personal de los usuarios de internet», tal y como estableció el Tribunal Supremo.
La directora de la Coalición, Carlota Navarrete, respondió en rueda de Prensa ante las dudas sobre la fiabilidad del estudio aludiendo a la magnitud del «corpus» de las encuestas, equiparables a las grandes encuestas sociológicas en España. Por su parte, el presidente de Promusicae, Antonio Guisasola, admitió las imperfecciones del informe con un símil: «Podemos discutir sobre el tamaño del elefante que tenemos en la habitación, pero no podemos dudar de que tenemos un problema del tamaño de un elefante».
- Empleo e impuestos
Los datos del informe hablan de un total abrumador de contenidos pirateados por valor de 24.058 millones de euros, de los que, según los cálculos de esta asociación, 1.669 serían lucro cesante por la industria, es decir, ingresos que dejan de percibir. Según sus estimaciones, un escenario sin piratería permitiría crear 21.672 nuevos puestos de trabajo directos, y supondría 547 millones de recaudación adicional para el Estado en concepto de IVA y los eventuales IRPF y Seguridad Social de esos empleos perdidos.
El estudio, además de cuantitativo, tiene un fuerte lado cualitativo. A través de la entrevistas, los autores pregunta por los motivos que mueven a quienes acceden a contenidos piratas. En el 62% de los casos, la razón aducida es que «los originales son muy caros», y en un 55% que el acceso es más rápido de forma ilegal. Un 53% considera que ya paga su conexión a internet, por lo que no necesita pagar además los contenidos, y un 29 por ciento cree que esta práctica no perjudica a nadie y un 26 que no tiene consecuencias legales. Navarrete confirmó que, efectivamente, hay pocas consecuencias legales contra las páginas (no los usuarios, que no son los perseguidos en ningún caso) que facilitan acceso a contenido ilegal. Sólo una de las 27 denuncias interpuestas ante la Comisión de la Propiedad Intelectual ha sido resuelta desde el cambio de legislación hace un año.
✕
Accede a tu cuenta para comentar