TVE ficha a Javier Cárdenas para competir con «El hormiguero» y «El intermedio»

Lo compaginará con "Levántate y Cárdenas"en Europa FM

Cada programa tendrá una duración de 35 minutos y espacios de entrevistas, reportajes y colaboradores siempre en un ambiente de humor.

Javier Cárdenas vuelve a la pequeña pantalla para presentar un «talk show» que se emitirá en la apertura del «prime time», a partir de septiembre. El periodista compaginará este espacio con el «morning show» que presenta de lunes a viernes en Europa FM. Como explica RTVE en su página web, cada programa tendrá una duración de 35 minutos y espacios de entrevistas, reportajes y colaboradores siempre en un ambiente de humor. Según ha revelado en las redes sociales, Cárdenas trasladará el formato radiofónico de «Levántate y Cárdenas» aunque lo adaptará al nuevo medio. En Twitter, el peridiodista dijo a sus seguidores que "mi equipo y yo estamos muy contentos!!! Podréis ver la esencia de Levántate y Cárdenas en la tele!!!".

Sobre la dura competencia, indicó que "lo único que no es cierto es que vamos a competir con el Hormiguero porque por presupuesto es imposible lugar". Cárdenas ha protagonizado numerosas polémicas por las duras críticas vertidas en su programa contra partidos políticos e instituciones e incluso ha denunciado en varias ocasiones la persecución que sufre por parte de simpatizantes de determinados partidos, de los propios partidos y hasta de determinados anunciantes. Una de las exigencias de Cárdenas para hacer su programa era tener total libertad para trabajar y la cadena pública así se lo ha comunicado. "Fue lo primero que pedí y lo aceptaron porque ellos ya son soñadores (nombre con el que se conoce a sus oyentes más fieles)", respondía a un seguidor a través de su cuenta oficial de Twitter @_JavierCardenas.

Con el fichaje de Cárdenas, TVE quiere poner fin a los discretos resultados de los últimos años en esa dura franja, en la que competirá con espacios tan consolidados como "El Hormiguero"de Antena 3, "El intermedio"de LaSexta y el recién llegado "First dates", en el que Carlos Sobera ha logrado hacerse un hueco. Cárdenas contará con sus colaboradores de Levántate y Cárdenas". Entre ellos, Alejandra Castelló, Tony Martínez, Fani Aguilar, Xavi Sorinas, Carlos Moreno, Alberto Peñaroya o su inseparable José Luis Cantón.

Cárdenas lleva alejado de la televisión nacional desde 2009, cuando copresentó "Tal Cual"con Cristina Lasvignes en Antena 3. Pero su trayectoria profesional comenzó bien jovencito. Con tan sólo 9 años, y de la mano de Agustín Rodríguez, ingresa en "Peques Unic", un espacio infantil-juvenil que se emitía los sábados por la mañana en Radio Juventud. A los 16 años comenzó a retransmitir partidos de fútbol de la mano de Alfonso Arús en Antena 3 Radio. después pasó con Cadena Radio, Radio Club 25, M80 y Radio España, entre otras. Su lanzamiento fue también su programa fetiche: "Arús con leche". Pero no fue hasta "Crónicas marcianas"cuando se convirtió en una estrella con sus entrevistas surrealistas a extraños personajes.

Sin embargo, Javier Cárdenas también ha tenido tiempo para fundar su propio programa de radio. En Radio España, Cárdenas aglutinó un estupendo equipo con el que creó el programa Segundos Fuera. Allí se realizaban multitud de sketches radiofónicos, con las voces de los principales personajes de este país. Algo parecido haría más tarde en el programa Al Ataque, de Onda Rambla, donde se hacía un repaso ácido y en clave de humor, sobre las noticias más destacadas de la semana.

En septiembre de 2010 decidió volver al grupo de comunicación que le vio nacer, Antena 3, para presentar y dirigir en Europa FM "Levántate y Cárdenas".