Medios de Comunicación

Un crimen escrito para Jim Longworth

Hoy y mañana se estrenan en abierto, a partir de las 17:30 horas, cinco episodios de la primera temporada de «The Glades»

Jim Longworth en el séptimo episodio, llamado «Cassadaga»
Jim Longworth en el séptimo episodio, llamado «Cassadaga»larazon

«Era un buen detective en Chicago, hasta que un desacuerdo con mi jefe me llevó a hacer las maletas y dar un giro a mi vida». Así comienza la cabecera de «The Glades», una serie estadounidense que gira en torno a la vida de Jim Longworth. La ficción dramática del canal privado A&E Network traslada su misterio en abierto a laSexta este fin de semana de la mano de un atractivo y brillante detective de Chicago. Como ya apunta en la cabecera, Longworth tuvo un encontronazo con su jefe al ser acusado falsamente de tener una relación esporádica con su mujer. Invitado a trasladarse al Departamento de Policía de Palm Glade, Florida, cumple su sueño al creer que se encuentra en un lugar donde la tasa de criminalidad es mínima. Pero su vida allí se complica más y más en cada entrega... Tras la emisión de los primeros cinco capítulos, este fin de semana se estrenan los episodios del 6 a 10 en abierto en laSexta a partir de las 17:30 horas.

En la última década, el género de series de investigación se ha puesto muy de moda, ya que son episodios fáciles de seguir y con un argumento que –aunque siga una línea fija durante toda la trama– en todos se desarrollan aproximadamente en los 30 minutos que dura cada cada capítulo. Otras series que se aproximan a esta estructura autoconclusiva son «CSI», «Castle» y «El mentalista», que tienen una subtrama general apartada del caso de la semana. A pesar de que estas ficciones pueden parecer clónicas, la diferencia fundamental está en las personalidades de los protagonistas, ya que cada uno tiene un carisma distinto, lo que hace que la audiencia se sitúe sus preferencias en una u otra de estas series televisivas. Los personajes centrales aglutinan todo el protagonismo y suscitan la atención en los espectadores porque son humanos, maniáticos, alocados o simplemente avispados. De ahí su éxito, y por lo que siguen saliendo muchas series distintas, aunque en el fondo sean similares.

«The Glades», emitida por primera vez en 2010, ha estrenado ya tres temporadas completas y está en emisión la cuarta y última, por lo que el estreno de la primera temporada en laSexta supondrá un adelanto de algo que augura ir mejorando capítulo a capítulo. Protagonizada por Matt Passmore y complementada por, entre otros, Carlos Sánchez, Kiele Sánchez y Michelle Hurd –actrices experimentadas en otras series policiacas–, desglosa casos de crímenes en los que la trama principal consiste en que un cuerpo aparece sin vida en un lugar inhóspito y sin explicación aparente y tendrá, que encontrar el asesino y la causa del crimen. Kiele Sánchez encarna en la ficción a Callie Calrgill, la enfermera sexy por la que el protagonista se vuelca de manera bastante aparente, a pesar de que ella es demasiado fría. Por su parte, Carlos Sánchez, como Carlos Gómez, es amigo y compañero de golf de Longworth, el médico forense del laboratorio criminal.

- Caimanes y golf

Rodeado de pantanos, caimanes, campos de golf y gente guapa, Longworth es un apuesto detective que confía ciegamente en sí mismo y que, aunque posiblemente con motivo, se lo tiene muy creído. Australiano de 42 años, Matthew Passmore en la realidad es un actor de reconocido éxito que ya ha protagonizado otras series televisivas como «Satisfaction» o «Underbelly» y, en la gran pantalla, películas como «Come Back to Me» junto a Katie Walder, Nathan Keyes y Laura Gordon.