Internet

Un Netflix al dictado de Kim Jong-un

Corea del Norte, donde muy pocos tienen acceso a internet, estrena Manbang, el nuevo servicio de vídeo bajo demanda

La red de conexión a internet coreana sólo permite el acceso a páginas web aprobadas por el Gobierno
La red de conexión a internet coreana sólo permite el acceso a páginas web aprobadas por el Gobiernolarazon

Corea del Norte, donde muy pocos tienen acceso a internet, estrena Manbang, el nuevo servicio de vídeo bajo demanda

Cuando en 1949 George Orwell publicó su obra «1984», muchos fueron los que vieron en ella un modelo de la sociedad que se vivía en el momento. Con el paso del tiempo, esta percepción apenas ha cambiado y son muchos los que se aventuran a afirmar que estamos viviendo en una sociedad orwelliana en la que se manipula la información y se practica la vigilancia masiva, así como la represión política. En la novela, los habitantes de Oceanía están vigilados por cámaras en las que a su vez se difunden los pensamientos del partido. ¿Se imagina cómo sería la novela en la actualidad? La televisión habría ocupado un papel primordial e internet se habría convertido en un protagonista más, siendo el elemento idóneo para controlar a los habitantes a la vez que se les hace sentir partícipes de la modernidad, aunque ésta sea irreal.

Hay veces en las que la realidad supera la ficción y la situación que se describía en las líneas de arriba se ha materializado en Corea de Norte, el país de las fronteras impenetrables, donde la comunicación es una utopía y donde sus habitantes creen erróneamente vivir en libertad. En un intento más por parte del Gobierno coreano por aparentar modernidad y cierta apertura ante el mundo occidental, ha lanzado un servicio de televisión bajo demanda similar a Netflix. Esta plataforma responde al nombre de Manbang, que significa «por todos lados» y, al igual que Netlifx, cuenta con un menú que incluye las emisiones por tipo y cadena. Este nuevo servicio se presentó a través de la Televisión Central Coreana (KCTV), desde donde se afirmaba que Manbang estaría disponible para cualquier persona conectada al intranet coreano.

He aquí la primera de las múltiples paradojas de este sistema de vídeo bajo demanda, ya que en el país asiático son muy pocos los que cuentan con acceso a internet y sólo se permite el acceso a páginas web aprobadas por el Gobierno. De este modo, quitando los hoteles ocupados por extranjeros, internet está reservado para una élite que no llega a las 1.000 personas, en un país de unos 25 millones de habitantes.

Manbang funcionará a través de un dispositivo similar al router que se conectará al intranet controlado por el Gobierno. Gracias a este sistema, los coreanos tendrán acceso a documentales, a las emisiones de los cinco canales autorizados, así como a programas destinados a aprender inglés y ruso. Además, los privilegiados que tengan acceso a esta plataforma podrán estar al tanto de la agenda de Kim Jong-un y leer las noticias del periódico «Rodong Sinmun» y de la agencia KNCA. Un servicio más de la propaganda del país.

Países que vetan el vídeo bajo demanda

Tener la posibilidad de ver la serie o el programa que quieres en cualquier momento del día sin estar sujeto a unos horarios o bloques publicitarios puede parecer algo a lo que ya estamos habituados gracias a servicios como Netflix o HBO, que llegará próximamente a España. Sin embargo, hay países en los que aún es imposible acceder a estos servicios. A Corea del Norte, se unen China y Siria como los tres países cuyos gobiernos han restringido el contenido de la plataforma Netflix.