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Cruz Roja Española atendió a 2,4 millones de personas, un 163% más que en 2008
Cruz Roja ha atendido a 2.390.819 personas durante el año 2012, un 163 por ciento más que al comienzo de la crisis (2008) --con 909.800 personas atendidas--, según los datos recogidos en el Informe sobre la Vulnerabilidad Social 2011-2012.
Cruz Roja ha atendido a 2.390.819 personas durante el año 2012, un 163 por ciento más que al comienzo de la crisis (2008) --con 909.800 personas atendidas--, según los datos recogidos en el Informe sobre la Vulnerabilidad Social 2011-2012 realizado por la organización.
El coordinador general de Cruz Roja Española, Antoni Bruel, ha manifestado que este crecimiento en el número de personas atendidas por la ONG se debe principalmente a lo referido a necesidades básicas. Asimismo, ha reconocido que en los últimos años se ha tenido que modificar la acogida y la atención hacia las personas así como la forma de actuar de los grupos de voluntarios porque ahora se requiere una mayor atención psicosocial.
En cuanto a la evolución de la atención de la ONG, el estudio refleja que en 2010 el número de beneficiarios de este servicio suponía un total de 1.766.052 y en el año 2011 la cifra ascendió hasta alcanzar los 2.122.470 usuarios.
Por otro lado, muestra que los colectivos atendidos por la organización presentan el riesgo más elevado en el ámbito económico, con un 33 por ciento de las personas atendidas (más de 600.000) que no recibe no recibe ningún ingreso y un 21,3 por ciento de los usuarios de Cruz Roja que tiene ingresos menores de 500 euros. Ante esta situación, Bruel ha subrayado que en este momento "la mayor preocupación de las personas que acuden a Cruz Roja es la situación económica frente a los problemas de salud".
Otro de los datos relevantes es el desempleo, el 56 por ciento de los beneficiarios de la ONG está en paro y el 71,3 por ciento de los desempleados es población activa --en edad de trabajar--. Además, recoge que un 25 por ciento de los parados tiene familia numerosa y el 29 por ciento, dos hijos; el 47,2 por ciento carece de ingresos; y el 4,1 por ciento son personas sin hogar.
Mayores dependientes
Respecto a las personas mayores de entre 65 y 79 años, los problemas más frecuentes de este colectivo recogidos por el análisis son los bajos ingresos que poseen, las personas dependientes que tienen a su cargo y los riesgos vinculados a la salud. En este contexto, destaca que el 12 por ciento de los mayores tiene familias numerosas a su cargo y el 49 por ciento tiene a su cuidado personas dependientes. Asimismo, el 16 por ciento tiene riesgo extremo por enfermedad o dependencia; el 20 por ciento tiene ingresos inferiores
a 500 euros mensuales y el 8,7 por ciento tiene una pensión no contributiva.
Cruz Roja alerta también del aumento de los usuarios en situación de extrema vulnerabilidad o de exclusión social que en 2011 alcanzaban las 164.709 personas atendidas (un 8 por ciento) y en 2012 alcanza las 190.000, lo que supone un 9 por ciento. El 11,5 por ciento de este colectivo presenta riesgo personal extremo debido a enfermedades o discapacidades y riesgo alto en el ámbito social; además, la mayoría son hombre de entre 25 y 49 años y desempleados (el 82,3 por ciento).
Para coordinador general de Cruz Roja Española otro dato "impactante"de este informe se refiere al aumento del número de personas que viven en la calle, pasan de las cerca de 4.000 personas en el año 2006 a las que 30.000 que actualmente atiende la ONG en asentamientos. En este sentido, Bruel ha destacado que la principal diferencia entre los asentamientos es que en 2006 eran hombres y en 2012 atienden a familias con niños.
En el ámbito de la infancia (de 5 a 17 años), el análisis recoge que el 6,2 por ciento de los niños atendidos por Cruz Roja está en situación de exclusión social; el 20,5 por ciento son españoles; más de la mitad son varones (56,7 por ciento), puesto que en su gran mayoría se trata de niños inmigrantes que llegaron solos a España y han crecido con los programa de la ONG. Asimismo, Bruel ha apuntado que el 93 por ciento "son niños cuidados y queridos por sus familias, no son niños que no tengan atención en sus familias, pero sufren una situación de precariedad en sus hogares".
Respecto a la alimentación infantil, el 70 por ciento de las familias que atiende Cruz Roja, según un estudio realizado en Cataluña y extrapolado a nivel territorial, no puede dar a sus hijos todos los alimentos saludables que necesitan, lo que significa que existe una deficiencia en la nutrición de los niños. "No detectamos desnutrición, sino una alimentación insuficiente o deficiente debido
a la falta de proteínas", ha precisado el coordinador general de la organización.
Por otro lado, el 19 por ciento de las mujeres que recibe asistencia, sufre violencia de género y el 4,4 por ciento está en riesgo extremo a nivel económico y de vivienda. Además, el 79 por ciento está en situación de desempleo; el 35 por ciento no tiene ingresos y para el 26 por ciento los ingresos no superan los 500 euros.
En cuanto a las ayudas básicas ofrecidas por Cruz Roja como respuesta ante la crisis, la organización ha destinado productos alimentarios a cerca de 1.200.000 personas en España; en ayuda económica, se ha atendido aproximadamente a 38.000 personas con ayudas de primera necesidad y suministros; en ayudas escolares, se han beneficiado cerca algo más de 57.000 personas tanto en material didáctico como ayuda educativa; y 32.000 usuarios han recibido juguetes.
Además, la ONG ha logrado mejorar la empleabilidad y el acceso al empleo de 66.187 personas; ha entregado productos sanitarios (de parafarmacia principalmente) a 24.544 usuarios; las ayudas destinadas
a la higiene, tanto personal como del hogar, han beneficiado a más de 81.000 personas; en vestuario ha ayudado a 38.212; y en transporte, a 9.269 personas.
Por último, Antoni Bruel ha señalado que la organización va ayudar "de forma más clara", a partir de este momento, a los niños; a las personas mayores; a las familias con todos sus familiares en paro; a las familias monoparentales; y a los jóvenes con dificultad de incorporarse al mercado laboral. Además, ha indicado que el objetivo de Cruz Roja, es el poder atender en los próximos dos años a 300.000 personas más de las que atienden actualmente y conseguir ayuda para lograr esta cifra. "Calculamos que en 2012 podríamos haber llegado a atender a 120.000 usuarios más de los 300.000 del total".
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