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¿Cuál es la región de España donde más se suspende el carnet de conducir? Los residentes lo hacen más de dos veces de media

Las autoescuelas españolas luchan por evitar el colapso que genera procesar el gran número de alumnos que repiten los exámenes y los nuevos aspirantes que ingresan

Coches de autoescuela, en una imagen de archivo / Foto: J. Fdez-Largo
Coches de autoescuela, en una imagen de archivo / Foto: J. Fdez-Largolarazon

Cada año, miles de jóvenes en España se embarcan en la travesía de obtener su carné de conducir, una prueba que abarca desde un test teórico hasta una prueba práctica en la que deben circular por vías urbanas e interurbanas durante unos 20 minutos. Sin embargo, el proceso no está exento de desafíos, y las cifras del año 2019 revelan un panorama interesante.

En dicho año, 560.000 personas lograron obtener el permiso B de conducir en España, según datos proporcionados por la Asociación Profesional de Empresas Formadoras en Logística, Transporte y Seguridad Vial. Sin embargo, solo el 44,7% de los examinados superaron la prueba teórica en el primer intento, mientras que un 27% logró pasar la prueba práctica a la primera.

El colapso del sistema se convierte en uno de los mayores desafíos para las autoescuelas españolas, ya que luchan por procesar el gran número de alumnos que repiten los exámenes y los nuevos aspirantes que ingresan al sistema. La alta tasa de suspensos plantea interrogantes sobre la eficacia del proceso de enseñanza y evaluación.

Esta es la región de España donde más se suspende el carnet de conducir

Diferencias significativas emergen al analizar las estadísticas a nivel regional. Un estudio de la Asociación Profesional de Empresas Formadoras en Logística, Transporte y Seguridad Vial revela que los residentes en el País Vasco son quienes más veces suspenden los exámenes de conducir, presentándose 1,5 veces en promedio a la prueba teórica y más de dos veces a la práctica.

Según el mismo estudio, el 56% de los aspirantes en el País Vasco atribuye el elevado número de suspensos a la falta de atractivo en la enseñanza de seguridad vial en las autoescuelas. La demanda de una enseñanza más flexible, con horarios adaptables, gestiones online y clases prácticas personalizadas, surge como una necesidad percibida por los aspirantes.

Para el estudio también se han analizado los resultados de los exámenes realizados en otras comunidades autónomas como, por ejemplo, Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana, Andalucía o Galicia.