Educación
«Debemos conocer qué centros no generan parados»
Teresa Miras. Presidenta de la comisión de expertos
–¿En qué medida se beneficiarían los estudiantes de las recomendaciones que han realizado al Ministerio de Educación?
–Tenemos a los mejores estudiantes. De hecho, como docente, puedo decir que cada vez recibimos a alumnos más brillantes. En el informe, que hemos realizado sin cobrar nada y desde la libertad, proponemos un distrito único en el que la valoración de las universidades sea conocida por ellos y por sus familias. Si hay una universidad en la cual los licenciados no logran «colocarse», deben tener la opción de escoger otra universidad. Por ejemplo, podrían saber en qué universidades no hay ni un solo «parado». Si la evaluación es coherente, los estudiantes pueden elegir dónde quieren estudiar. Hemos conseguido tener un enorme número de licenciados y grados que no han tenido cabida en el sistema. ¿Qué hacemos con esa gente cuyos títulos se diluyen como agua en las manos? La Universidad debe tener una evaluación.
–¿Podría de esta forma evitarse la «fuga de cerebros»?
–Este país no puede perder a sus jóvenes brillantes. Hay que retener a los mejores talentos. Por ello, la renovación de la Universidad no es de leyes, sino de los cerebros que están dentro de la Universidad. Vivimos un momento en que la sociedad es muy sensible a la posibilidad de aligerar las becas, a que los estudios no se encarezcan... Es necesaria una reflexión seria. Por otro lado, nuestros estudiantes son obreros del estudio, y si reciben una beca, es como un préstamo que reciben del país.
–Pese a la situación económica que atraviesa el país, ¿sería posible poner en marcha estas medidas?
–Son medidas aplicables. Y más en momentos de crisis: hace falta transparencia en la gestión de las universidades. Y las comunidades autónomas, que tienen transferidas las competencias, tienen mucho que decir.
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