MENÚ
miércoles 19 junio 2019
00:08
Actualizado

Desaparecido un joven español tras ser arrastrado por la corriente en un río de Ecuador

Manuel Tundidor Cabral, de 30 años, es estudiante de la carrera de enfermería del campus que la Universidad de Granada tiene en Ceuta. La familia no pierde las esperanzas, aunque son conscientes de las dificultades del rescate

  • Manuel Tundidor Cabral
    Manuel Tundidor Cabral

Tiempo de lectura 4 min.

08 de abril de 2019. 16:20h

Comentada
larazon.es.  7/4/2019

ETIQUETAS

Organismos de socorro buscan Manuel Tundidor Cabral, el joven español que el pasado viernes fue arrastrado por la corriente de un río en la Amazonía ecuatoriana, informaron este domingo a Efe dos compañeros del grupo estudiantil que se encontraban con el ahora desaparecido.

Jaime Argudo, miembro del grupo, dijo que en las labores de rescate participan especialistas de los Bomberos de la ciudad de Tena (Amazonía), de un grupo de acción para personas desaparecidas, y otros expertos que peinan el río con lanchas y buzos. "Están intentando todo", aseguró Argudo desde la ciudad de Puyo, donde el grupo de siete estudiantes de la carrera de enfermería del campus que la Universidad de Granada tiene en Ceuta realizaba prácticas durante un mes.

El desaparecido ha sido identificado como Manuel Tundidor Cabral, de 30 años, natural de Trebujena (Cádiz), y la última vez que se le vio fue el viernes en la zona conocida como Lago Azul del río Napo, situado en la localidad ecuatoriana de Tena.

Argudo, así como otro de los estudiantes, Didac Cerezales, señalaron que por las condiciones del río los expertos que participan en la búsqueda no son demasiado optimistas y que hay pocas esperanzas de encontrarlo con vida.

La familia del desaparecido no pierde las esperanzas de que el joven pueda ser localizado con vida, aunque son conscientes de las dificultades del rescate.

Margarita Tundidor, su única hermana, ha contado hoy a Efe que ella, su madre y el resto de allegados de Manuel Tundidor esperan angustiados y "agotados ya" noticias del dispositivo de búsqueda de Manuel Tundidor.

"Espero confundirme, espero confundirme por Dios, pero hay que ser realistas", ha dicho la hermana del joven desaparecido.

Conscientes de las dificultades de la búsqueda en el lugar donde su hermano fue arrastrado por la corriente, la familia pide que amplíen todo lo posible los medios de búsqueda.

"No digo que no sean suficientes, pero para mí, que estoy hablando de mi hermano, nada es suficiente", confiesa.

Ella ha decidido quedarse en Trebujena con su madre, mientras que sus dos tías han viajado al país sudamericano para seguir de cerca las noticias sobre la búsqueda.

Margarita Tundidor relata que su hermano, estudiante de Enfermería, había ido "muy ilusionado" con unos compañeros a acabar sus estudios de enfermería trabajando un mes en Ecuador, para volver a graduarse el 8 de junio.

"Iban a trabajar en una causa buena, ellos daban lo que tenían y aprendían, y veían otro país, otra cultura. Estaban muy ilusionados por las fotos y vídeos que mandaban", ha añadido.

El grupo llegó a Ecuador el pasado 31 de marzo para realizar prácticas de enfermería dentro de un programa de cooperación entre universidades.

Tundidor Cabral desapareció el viernes por la tarde mientras se bañaba con Cerezales y la fuerte corriente los arrastró río abajo.

"Vi la vida delante mía. Por suerte el río me escupió a mi a un lado, pero a Manuel se lo llevó", señaló a Efe Cerezales sobre el suceso.

Después de los primeros intentos de rescate el sábado, las labores se han reanudado hoy a primeras horas de la mañana.

"Hay dos lanchas de bomberos otra vez, unos 15 kayak y buzos que se van a meter en los remolinos peligroso que vieron ayer. Van a ir hasta el punto de ayer, son 30 kilómetros de río", comentó.

Adelantó que junto a sus compañeros tendrán hoy una reunión con la Cruz Roja para apoyarlos en lo que les haga falta.

"Se ha valorado también la búsqueda con helicóptero, ya está aceptada, solo están esperando a ver si el tiempo acompaña para sacarlo", apuntaron los dos estudiantes que se encuentran en la Amazonía, donde el clima es cambiante y las lluvias suelen ser torrenciales.

Asimismo, informó de que hay contactos con una persona que posee un dron, equipo que podrían utilizarlo en la búsqueda.

"Se está moviendo muchísima gente y lo están haciendo muy bien, desde aquí estamos haciendo todo lo que se puede. Nos hemos dividido en dos grupos nosotros seis para que tres se vayan allí y tres se queden en la casa cogiendo cobertura, por si encuentran algo que nos hablen corriendo y nosotros poder comunicároslo porque allí no hay cobertura", indicó.

Consultada por Efe, la Embajada española en Quito ha remitido a la Oficina de Información Diplomática en Madrid para cualquier información.

Últimas noticias