Arqueología

Descubren la mazmorra en la que Drácula permaneció recluido durante 12 años

Imagen de la entrada a los túneles que conducían al castillo de Tokat, en los que han sido localizadas las mazmorras
Imagen de la entrada a los túneles que conducían al castillo de Tokat, en los que han sido localizadas las mazmorraslarazon

Un grupo de arqueólogos ha descubierto un túnel secreto, con despensas, un refugio militar y dos mazmorras durante las obras de restauración del castillo Tokat, en el que supuestamente estuvo cautivo en el siglo XV el Príncipe de Valaquia, Vlad III el Empalador, personaje en el que Bram Stoker se inspiró para crear el personaje de Drácula, según informa el periódico "Hurriyet Daily News".

Según este diario, las tareas de restaurazión comenzaron en 2009 pero los túneles y las mazmorras no han sido localizadas hasta hace unas semanas, en las que se han realizado nuevas excavaciones, dentro del proyecto de reconstrucción y refuerzo de los bastiones secretos. El arqueólogo İbrahim Çetin mostró su entusiasmo con el hallazgo porque "el castillo está rodeado por túneles secretos, lo que le da aun más misterio al castillo". El investigador añadió que han sido localizados cubos de comida y una terraza abierta, así como un refugio militar y unas mazmorras construidas con la intención de darle el mismo uso que a una prisión. "Es difícil saber en cuál de ellas estuvo drácula, pero es seguro que en alguna de ellas", afirmó Çetin.

Tokat fue incorporada al Impero Otomano en 1392 y allí se encuentran las ruinas de la ciudadela, entre las que figura el propio castillo de Tokat y la fortaleza Dazimon. Sobre el cautiverio de Vlad III, los investigadores no se ponen de acuerdo. mientras unos afirman que fue en 1442, otros lo sitúan entre 1462 y 1474. Vlad III vivió entre 1431 y 1476 en Transilvania y el nombre de Dracul (Dragón) derivaba del nombre de su padre Vlad II Dracul, caballero de la Orden del Dragón, fundada por el Rey de Hungría Segismundo para defender el cristianismo en el este de Europa de las agresiones del Impero Otomano. Vlad el Empalador fue detenido y encarcelado durante 12 años.