MENÚ
domingo 21 julio 2019
03:40
Actualizado

Arranca la selectividad en España: 12 consejos para salir airoso de una prueba ¿injusta?

Unos 300.000 alumnos y alumnas de toda España realizarán durante la primera quincena de junio las pruebas obligatorias para acceder a la universidad con criticas a la desigualdad entre comunidades y la petición de una selectividad única.

  • Examen de Selectividad
    Examen de Selectividad /

    Archivo

Tiempo de lectura 4 min.

03 de junio de 2019. 15:31h

Comentada
I. Trujillo 3/6/2019

Unos 300.000 alumnos y alumnas de toda España realizarán durante la primera quincena de junio estas pruebas obligatorias para acceder a la universidad, y cuyas fechas concretas dependen de cada comunidad autónoma.

Tras Castilla-La Mancha, el martes 4 de junio la selectividad arranca en Asturias, Aragón, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Extremadura y Navarra. El miércoles 5 de junio es la fecha de inicio de los exámenes en Canarias, Cantabria, Castilla y León y La Rioja.

Otras comunidades han aplazado la selectividad a la segunda semana de junio. Los estudiantes de Andalucía, Baleares y Murcia se enfrentan a los exámenes desde el lunes 11, mientras los de Cataluña y Galicia lo hacen desde el martes 12, siendo los últimos de toda España.

Este año, de nuevo, la prueba se celebra en medio de la críticas a la desigualdad de exámenes en las diferentes Comunidades y la petición de una selectividad única en España que permita a los estudiante concurrir en igualdad de condiciones.

¿UNA MISMA SELECTIVIDAD PARA TODA ESPAÑA?

En este sentido, la ministra de Educación y Formación Profesional en funciones, Isabel Celaá, se comprometió el pasado 14 de mayo a estudiar una posible prueba de acceso a la universidad única para toda España, y remarcó la necesidad de garantizar que las pruebas tengan un mismo grado de dificultad en todo el país, aunque no tengan que ser exactas.

Por ello, Isabel Celaá aseguró que el PSOE estudiará "en profundidad" esta cuestión partiendo de la base de que cada comunidad autónoma tiene "su especificidad".

Dos días después, el 16 de mayo, el rector de la Universidad de Córdoba y nuevo presidente de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), Juan Carlos Gómez Villamando, se mostró partidario de implantar una prueba de acceso a la universidad común en todas las comunidades autónomas para asegurar la "igualdad de oportunidades" de todos los estudiantes españoles. Por su parte, Ciudadanos propuso en su programa electoral para las elecciones generales del pasado 28 de abril una "selectividad única" en todas las comunidades autónomas españolas.

CÓMO SALIR AIROSOS DE LA PRUEBA

Sea como sea, estas reclamaciones siguen sobre la mesa y los estudiantes tendrán que hacer frente a la prueba aunque no disfruten de las mismas ventajas que otros compañeros y su exigencia académica sea mayor. Por ello, desde el portal de Educaweb ofrecen una serie de consejos que te resultarán últiles a la hora de hacer los exámenes.

-Preparativos:

Arranca la selectividad en España: 12 consejos para salir airoso de una prueba ¿injusta?

1. La acumulación de ejercicios puede suponerte nerviosismo y confusión; intenta presentarte a las pruebas lo más descansado y relajado posible y presta atención en todo momento a las indicaciones de los examinadores.

2. Las pruebas exigen silencio absoluto; el Tribunal examinador tiene capacidad legal para expulsar a los estudiantes que incumplan las normas de corrección y comportamiento.

3. En cada ejercicio deberás presentar tu DNI y la hoja de matrícula; tampoco olvides llevar varios bolígrafos y el material específico para algunos ejercicios (calculadora científica, instrumentos de dibujo, diccionario, etc.).

4. Las pruebas son anónimas; se hace así para respetar la igualdad de oportunidades y evitar ningún tipo de influencia que pueda privilegiar a nadie. Por tanto, no debes poner tu nombre en ninguna hoja.

5. Procura llegar puntual a las pruebas y sabiendo exactamente el lugar donde se realizan

- Durante la prueba:

Arranca la selectividad en España: 12 consejos para salir airoso de una prueba ¿injusta?

6. Lee atentamente los enunciados y tómate tu tiempo para decidir la opción que más te interese.

7. Es muy útil que organices los conceptos que vayas a exponer en tu respuesta, mentalmente o mediante un esquema.

8. Distribúyete bien el tiempo para cada ejercicio.

9. La presentación debe ser clara y ordenada.

10. Cuida el vocabulario (lenguaje técnico), la ortografía, la sintaxis, los signos de puntuación, etc.

11. Contesta solamente a lo que se te pregunta; no te darán más puntuación por explicar otras cosas que no tienen que ver con lo que te piden en el ejercicio.

12. Argumenta tus respuestas y justifícalas con ejemplos, si es necesario.

Últimas noticias